Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Crecen hortalizas en desierto de Chihuahua a pesar del calor

En el desierto de Samalayuca, Chihuahua, agricultores siembran y cosechan hortalizas a pesar de las temperaturas que alcanzan los 50 grados centígrados
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CHIHUAHUA, México
Esta temporada, los agricultores de Samalayuca, Chihuahua consiguieron una buena producción. (Noticieros Televisa)

El desierto de Samalayuca, Chihuahua, tiene una extensión aproximada de unos mil kilómetros cuadrados de dunas y tierras áridas que fueron hace unos 300 millones de años el fondo del mar de Tetis.

Te recomendamos: Sequía pone en riesgo cultivos en Ciudad Juárez, Chihuahua

Sin embargo, y a pesar de sus temperaturas que alcanzan los 50 grados centígrados, habitantes de este poblado de Samalayuca, ubicado a unos 50 kilómetros de Ciudad Juárez, Chihuahua, han logrado vencer el desierto y han sembrado y cosechado hortalizas como la calabacita que producen por toneladas cada año.

No pues siempre sí, que serán alrededor de unas, más dos mil cajas diarias, tres mil a lo mejor. Ya ahorita ya la andan buscando, ya en Sonora ya se acabó, en Chihuahua ya casi también y casi en este tiempo nomás en esta región es donde se produce y de más calidad”, Gonzalo Holguín, agricultor.

Pero esta temporada, los agricultores de Samalayuca, Chihuahua, consiguieron una buena producción, pero no hay demanda en estados vecinos que eran quienes la compraban.

Todas estas tierras, se riegan con sistemas tecnificados para aprovechar al máximo el agua de esa región. (Noticieros Televisa)

Se saturo, había mucha no la querían, estaba entrando de Sonora, de Chihuahua y se batalló un rato”, Gonzalo Holguín, agricultor.

Samalayuca antes no tenía problemas de comercialización tan fuertes como en esta ocasión, debido a que había compradores del estado de Sonora que venían a pues prácticamente a llevarse toda la producción, esta vez tuvimos problemas más serios que incluso algunos productores tuvieron que hacer, tirar prácticamente la cosecha en los primeros cortes de calabacita”, mencionó Javier Meléndez Cardona, presidente Seccional Samalayuca.

Los agricultores consiguieron una buena producción

Este año, según cálculos de los productores, se lograron cosechar unas mil toneladas de hortalizas, pero ante la falta de mercado, los ofrecerán al público en general en plazas públicas de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Vamos a llevar un gran volumen de productos hortícolas, principalmente de calabacita a la plaza de la iglesia de San Lorenzo, en donde vamos a vender más de 50 toneladas de productos del campo directamente a los consumidores, como una forma pues de desplazar la producción que hay aquí en Samalayuca”, comentó Javier Meléndez Cardona, presidente Seccional Samalayuca.

Los agricultores de Samalayuca, Chihuahua siembran unas 3 mil 500 hectáreas donde producen hortalizas, pero también existen grandes nogaleras.

Todas estas tierras, se riegan con sistemas tecnificados para aprovechar al máximo el agua de esa región.

Con información de Francisco Javier Carmona

AAS-JLR