Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Sequía pone en riesgo cultivos en Ciudad Juárez, Chihuahua

Cultivos afectados por la sequía. (Getty images, archivo)

Unas 14 mil hectáreas de cultivos de algodón, trigo y forrajes en el valle de Ciudad Juárez, Chihuahua, peligran debido a la falta de agua.

Los agricultores de esta región norte del estado, enfrentan esta temporada de siembra, en medio de una de las peores sequias.

“El agua no nos alcanza, siempre andamos batallando, para lo que es las hectáreas que nosotros representamos nunca es suficiente, siempre hay quien se quede descobijado”, indicó José Eduardo Herrera, agricultor.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas sección mexicana, advierte que Estados Unidos no está en condiciones de entregar completos los 74 millones de metros cúbicos de agua que debe aportar al Río Bravo como parte del tratado internacional de 1906.

“La convención de 1906 le asigna a México 74 millones de metros cúbicos que se utilizan en su totalidad para el riego en el Valle de Juárez, para este año, a la fecha se tiene garantizado un volumen de 42 millones de metros cúbicos, debido a que tuvimos un invierno muy seco”, explicó Jesús Luévano, secretario de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

La falta de nevadas en las montañas de Nuevo México y Colorado en los Estados Unidos provocó que el Río Bravo no captara agua suficiente para las presas “El Elefante” y “Caballo”, que son las que proporcionan agua a México.

Con la poca agua que reciben los agricultores mexicanos, tienen la esperanza de levantar sus cosechas.

“Esperamos que unos 30 días que tengamos el agua, a lo mejor sacar toda la superficie que tenemos en el valle”, externó José Eduardo Herrera, agricultor.

La sequía, según la Comisión Internacional de Límites y Aguas, lleva casi dos décadas y esto ha provocado severas afectaciones a la agricultura de Chihuahua.

“Ha sido una sequía muy persistente, de prácticamente 18 años en la cuenca alta del Bravo, lo que ha impedido que en algunos años se pueda recibir la totalidad de los 74 millones como se anticipa este año”, añadió Jesús Luévano, secretario de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

La deuda de agua que mantiene Estados Unidos con México, de acuerdo al tratado binacional, no es acumulable, es decir, que cada año, México y Estados Unidos se repartirán el agua que se capte en las presas.

 

Lee también: Calor en Colima provoca sequía de ríos y lagunas.

 

Con información de Francisco Javier Carmona.

Rar