Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Crean corrales con materiales reciclados para preservar tortuga marina en Chiapas

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: TUXTLA GUTIÉRREZ, México
Vacacionistas disfrutan de las playas en Puerto Arista, Chiapas. (@pcivilchiapas)

En Chiapas habitantes de la comunidad Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, crearon corrales con materiales reciclados para evitar la acumulación de basura en la playa y así preservar el santuario de la tortuga marina.

Danitza Harem Espinosa Carrera, encargada del programa de playas limpias en Tonalá, informó: “Se han realizado pláticas, reuniones con palaperos, restauranteros, representantes de cada zona turística. Se han motivado y ellos mismos han realizado sus corrales, sus depósitos de basura, tomaron lo que fueron costales de pichanchas y las costuraron, y con bambú las realizaron, también realizaron sus letreros para colillas de cigarro todo de material reciclado”.

Los corrales fueron instalados en puntos donde se concentra la mayoría de los visitantes a lo largo de 5 de los 32 kilómetros que corresponden a esta zona.

Francisco Aguilar Trinidad, promotor de cuidado al ambiente, comentó: “Así es, por primera vez estamos haciendo unos contenedores manuales en el cual tenemos el apoyo de la CONANP y de las cuencas municipales. Esto es el santuario de la tortuga marina en el cual la tortuga sale a desovar aquí a sus playas”.

Puerto Arista además de ser el destino turístico de playa más popular e importante en Chiapas también es la principal playa de anidación de tortugas marinas.

Luis Arturo Álvarez Vázquez, coordinador del Santuario Playa de Puerto Arista por parte de la CONANP, indicó: “A nuestro estado arriban cuatro especies de tortugas marinas, de las seis que tenemos registradas en México, sin embargo de estas cuatro especies únicamente tres anidan en esta playa que son en orden de incidencia: la tortuga golfina, la tortuga prieta y la tortuga laúd, que es la más grande del mundo”.

En 1986, se reconoció a la playa de Puerto Arista como zona de reserva y sitio de refugio para la protección y conservación de tortugas marinas.

En el 2007, fue declarada como Santuario y desde entonces se convirtió en un área natural protegida, administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Con información de Juan Álvarez.
RAMG