Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Inicia temporada de anidación y desove de la tortuga marina en Campeche

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa
Inicia temporada de anidación y desove de la tortuga marina en Campeche. (Archivo/Noticieros Televisa)

En las costas de Campeche inició la temporada de anidación y desove de la tortuga marina.

De las siete especies de tortugas que hay en el mundo, cuatro de ellas: carey, blanca, lora y caguama, buscan las playas de Campeche para desovar.

Alberto Escamilla Nava, director de Patrimonio Natural de la Secretaría de Medio Ambiente de Campeche, dijo: “La anidación inicia en el mes de abril, empieza el arribazón de tortugas y de ahí se prolonga hacia el mes de septiembre y nosotros cerramos el programa hacia el mes de noviembre”.

Debido al gran porcentaje de anidación en estas costas, este año se abrió un nuevo campamento, el número 13 para la preservación de la tortuga marina, el año pasado hubo un incremento en la población de la especie de carey, del 100 por ciento en comparación con el año 2017.

Jorge Berzunza, subdirector de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente en Campeche, comentó: “Inician ya de manera oficial a trabajar los campamentos tortugueros que están distribuidos en todo el litoral del estado de Campeche, son 13 campamentos tortugueros que van a estar operando esta temporada”.

Alberto Escamilla Nava, director de Patrimonio Natural de la Secretaría de Medio Ambiente de Campeche, detalló: “Tuvimos cerca de medio millón de crías que fueron protegidas y también el número de nidos incremento significativamente particularmente la especie carey que es la más carismática y representativa de Campeche”.

A pesar de las cifras alentadoras, la tortuga carey continúa formando parte de la lista de especies en peligro de extinción.

Jorge Berzunza, subdirector de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente en Campeche, comentó: “Fue un año muy bueno prácticamente se tuvo más del 100 por ciento en 2018 con respecto al año 2017, sin embargo, todavía esta especie sigue estando en peligro crítico de extinción, se espera que haya un crecimiento en las anidaciones de esta especie”

Las autoridades ambientales piden a la población evitar arrojar basura en las playas, así como no utilizar vehículos pesados en las zonas de desove, y no tomar fotografías con flash a los quelonios.

Con información de Gerardo Sánchez

LSH