#Muro

Corte Suprema de EU rechaza demanda ambientalista contra muro fronterizo

Corte Suprema de EU rechaza demanda ambientalista contra muro fronterizo

La Corte Suprema de EU rechaza una demanda ambientalista contra la construcción del muro fronterizo con México (AP, archivo)

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes una apelación de grupos ambientalistas que trataban de bloquear la construcción del muro planeado por el presidente Donald Trump en la frontera con México, al tiempo que prosiguen otras acciones legales contra esa construcción limítrofe.

Los jueces dejaron en vigencia un fallo de un juez federal en San Diego que rechazó los argumentos de que el gobierno de Trump ignoró inapropiadamente las leyes que requieren revisiones ambientales y de otros tipos antes de iniciar la construcción.

El juez en la causa en San Diego fue Gonzalo Curiel. Durante su campaña presidencial, Trump criticó a Curiel por su manejo de demandas de fraude contra la ahora desaparecida Universidad Trump. Trump ya había propuesto entonces el muro y dijo que la herencia mexicana del juez, nacido en Indiana, significaba que no podía ser justo con Trump en la demanda.

Trump exige muro y solución a crisis en frontera con México

Este lunes, el presidente Donald Trump afirmó en Twitter que Estados Unidos ahorraría miles de millones de dólares si los demócratas dieran los votos para construir el muro”, sin explicar cómo la edificación crearía una bonanza de ahorro.

Los legisladores están tratando de evitar un cierre parcial del Gobierno a fines de esta semana y los desacuerdos sobre cuánto dinero proveer para la seguridad de la frontera son el principal obstáculo.

Trump sugirió que no firmará un proyecto de ley de gastos que incluya menos de 5 mil millones de dólares para construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, significativamente más que los 1.6 mil millones de dólares acordados en una propuesta del Senado bipartidista.

Si bien Trump acordó considerar la posibilidad de posponer la fecha límite de cierre por la muerte del expresidente George H.W., no hizo ninguna indicación de eso en su tuit del lunes.

Trump evalúa ‘plan B’ por si el Congreso niega presupuesto para el muro

En noviembre, el gobierno estadounidense otorgó una licitación de 167 millones de dólares para la construcción de 13 kilómetros (ocho millas) de un muro fronterizo en el sur de Texas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP por sus siglas en inglés, anunció el miércoles que la construcción comenzará en febrero. La CBP ya había anunciado un contrato de 145 millones para otros 10 kilómetros (seis millas) de muro en el Valle Río Grande en el sur de Texas. La constructora SLSCO, con sede en Galveston, Texas, ganó ambas licitaciones.

La CBP dijo que erigirá postes en el dique al norte del Bravo además de luces y carreteras, y que despejará áreas de vegetación.

Activistas ambientales advierten que la construcción dañará zonas delicadas y pondrá en peligro la vida silvestre.

El presidente Donald Trump prometió durante su campaña que erigiría un muro a lo largo de toda la frontera con México y que, además, México pagaría por ello, lo cual ha sido rechazado tajantemente por el gobierno mexicano.

Con información de AP

MLV

CARGANDO...