Corte de EEUU anula modificación al acuerdo sobre el azúcar con México

El juez ordenó que se anulen inmediatamente los cambios al acuerdo sobre el comercio del edulcorante

Imagen: La Secretaría de Economía informó que al mes de septiembre de este año el monto del cupo máximo para exportar azúcar a Estados Unidos es de 709 mil 899 toneladas, 22 de octubre de 2019 (Getty Images, archivo)

La Secretaría de Economía informó que al mes de septiembre de este año el monto del cupo máximo para exportar azúcar a Estados Unidos es de 709 mil 899 toneladas. (Getty Images, archivo)

Un juez de la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos anuló un acuerdo sobre el comercio de azúcar con México renegociado en 2017 por el gobierno de Donald Trump, alegando que la decisión de modificar un trato anterior era ilegal.

Te recomendamos: AMLO apuesta que Estados Unidos aprobará en septiembre el T-MEC

La determinación del Departamento de Comercio de enmendar un acuerdo que suspendía las cuotas compensatorias de Estados Unidos a las importaciones de azúcar mexicana fue ilegal, dijo el juez Leo M. Gordon en un documento de la corte fechado el 18 de octubre.

El juez ordenó que se anulen inmediatamente los cambios al acuerdo sobre el comercio del edulcorante.

Secretaría de Economía establece  cupo máximo para exportar azúcar a EU

La Secretaría de Economía (SE) informó que al mes de septiembre de este año el monto del cupo máximo para exportar azúcar a Estados Unidos es de 709 mil 899 toneladas, asignación que tendrá vigencia del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020.

La dependencia precisa en un aviso publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que lo anterior es en cumplimiento a lo establecido en el Punto 13 del Acuerdo por el que se sujeta a permiso previo la exportación de azúcar al vecino país y que derive de la caña de azúcar o de la remolacha.

El Punto 13 del Acuerdo establece la fórmula para determinar el monto del cupo total de cada ciclo azucarero, el cual se determina en toneladas métricas valor crudo.

Indica que según el Acuerdo, dicho monto se calcula en julio de cada año y tiene ajustes ordinarios en los meses de septiembre, diciembre y marzo de cada ciclo azucarero.

Estados Unidos quiere revisar el acuerdo azucarero

Con información de Reuters y Notimex

AAS

CARGANDO...