#T-MEC

AMLO apuesta que Estados Unidos aprobará en septiembre el T-MEC

En su mensaje, Andrés Manuel López Obrador aseguró que continuará la buena relación con Estados Unidos

Foto: Dos personas instalan el techo de un auto en una planta de ensamblaje en Chicago, Illinois, EEUU. Getty Images/Archivo

Dos personas instalan el techo de un auto en una planta de ensamblaje en Chicago, Illinois, EEUU. Getty Images/Archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apostó este miércoles que Estados Unidos aprobará en septiembre el T-MEC.

Te recomendamos: México solicitará extradición de tirador de El Paso, Texas: AMLO

En Oaxaca, López Obrador atestiguó la firma del Pacto Oaxaca, que busca crear una nueva etapa de desarrollo e industrialización socialmente influyente en el sur-Sureste de México.

En su mensaje, aseguró que continuará la buena relación con Estados Unidos.

AMLO confía en que convencerá al gobierno estadounidense de que lo mejor es la cooperación para el desarrollo, no aranceles ni medidas de fuerza.

Esto lo ha entendido el presidente Donald Trump, hoy, contrario a lo que se pueda pensar, es buena la relación. De modo que esta buena relación con Estados Unidos nos va a llevar, estoy seguro, lo puedo adelantar, hago la apuesta, de que en septiembre se va a aprobar en Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio y nos va a ayudar mucho”.

Sobre el tema del desarrollo del Sur-Sureste mencionó que son 4 los eslabones que deben cumplirse para sacar del atraso y la pobreza a esta región de México.

1) Apoyo a la micro empresa.

2) Que el Estado realice proyectos estratégicos como el rescate del sector petrolero, el Tren Maya, la modernización de las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz, la construcción de la refinería de Dos Bocas y el proyecto Interoceánico, entre otros.

3) Ofreció dar facilidades a la iniciativa privada nacional para que invierta en México, entre ellos, simplificación fiscal, no aumentar los impuestos ni crear nuevos y no aumentar tampoco los precios de los energéticos.

Y también para seguridad de la inversión, el que haya un auténtico Estado de derecho, que ya se está llevando a la práctica. Entonces, todo esto es para dar facilidades a la inversión, que nadie diga: Necesitamos mensajes de confianza, Todos los mensajes son de confianza, no vamos nosotros a cometer ningún acto arbitrario en contra del sector privado, necesitamos la participación de la inversión privada”.

4) Procurar que siga llegando a México la inversión extranjera.

Mientras algunos -no todos- está pidiendo confianza, señales de que van a tener garantías, lo cierto es que las empresas extranjeras siguen invirtiendo en nuestro país y son bienvenidas, cada semana hay una empresa extranjera que quiere, a través de sus directivos, notificarme, darnos a conocer que van a invertir más y que están apostando a México”.

Aseguró que a 8 meses de su gobierno ya empezó la reactivación económica del Sur-Sureste.

Francisco Cervantes, presidente de Concamin, dijo que el gas natural es la medida para el crecimiento de esta región.

Es momento de trabajar en la puesta en marcha de una verdadera política industrial para impulsar el desarrollo del sur sureste. Los empresarios de México compartimos su visión, y por ello estamos aquí expresándole que cuenta con nosotros para darle vida a una nueva etapa, una etapa de prosperidad y fraternidad a nuestro país”.

Asistieron los gobernadores del Sur y sureste de México, empresarios y miembros del gabinete presidencial.

AMLO se reunió con legisladores de Estados Unidos para hablar sobre T-MEC

Con información de Juan Sebastián Solís.

FJMM

CARGANDO...