Corte va por entrega de información bancaria sin orden judicial

Corte va por entrega de información bancaria sin orden judicial

Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Twitter)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó declarar inconstitucional la facultad de la PGR para que pueda solicitar información bancaria sin orden judicial, sobre cualquier persona que presuntamente haya cometido un delito.

“Me parece que si el secreto bancario se abrió, primero, para la autoridad administrativa, precisamente para la comprobación del pago de los impuestos correspondientes, con mayor razón tendría que entenderse que esto se encuentra abierto para la persecución de los delitos que se originan precisamente por no pago de impuestos”, apuntó la ministro Margarita Luna Ramos.

SCJN: Estado puede proteger a menores de creencias religiosas de sus padres

Pese a que la mayoría del pleno desechó el proyecto del ministro José Ramón Cossío que proponía declarar inconstitucional la fracción I del artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito, hubo quienes consideraron que sí es necesaria una orden de un juez.

SCJN avala IVA en alimento para mascotas

“Cualquier actuación del ministerio público que tenga que ver con la información financiera de las personas protegidas por la seguridad que le entrega el secreto bancario tendrá que ser obtenida a través de la autorización que el juez provea en función de su pertinencia, de su racionalidad y de su congruencia en función de las facultades que se han de ejercer”, aseveró el ministro Alberto Pérez Dayán.

Aún no hay un criterio firme de la SCJN sobre el tema y la validez del articulo impugnado. El proyecto fue turnado a la ministro Margarita Luna Ramos, quien se encargará de presentar una nueva propuesta para declarar la validez de la norma.

SCJN definirá creación de Comisión de la Verdad sobre caso Ayotzinapa

Este martes fue la última sesión del ministro José Ramón Cossío, quien el 30 de noviembre se retira al cumplir con su periodo como ministro de la Corte.

Este jueves se celebrará una sesión solemne para despedir al ministro Cossío.

(Con información de Jessica Murillo)
tfo

CARGANDO...