Inicio  /  Historias
ECONOMíA

SCJN avala IVA en alimento para mascotas

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon constitucional la reforma a la ley tributaria que a partir de 2014, eliminó la tasa cero del IVA a los alimentos procesados para animales, entre ellos mascotas domésticas.

Con esta decisión, los ministros resolvieron negar un amparo a la cadena Wal-Mart de México, quien alegó la inconstitucionalidad de la reforma de 2014 que eliminó la tasa cero del IVA para dichos productos.

En la legislacón vigente no existe hipótesis normativa que permita concebir que la tasa 0 por ciento resulte aplicable a productos destinado

La comida para mascotas no está excenta de IVA, pues no forma parte de los productos de la canasta básica para el consumidor mexicano (Expreso Campeche)

El año pasado, una propuesta de la ministra Norma Piña proponía declarar inconstitucional el impuesto.

En esa ocasión, la ministra Piña proponía conceder el amparo a la cadena Wal-Mart por existir trato inequitativo respecto de los alimentos para animales de mayor tamaño, como caballos o los de trabajo de campo, que según Wal-Mart habrían mantenido la tasa cero.

Sin embargo, no obtuvo el respaldo de tres de sus compañeros en la Sala de la SCJN, por lo que fue desechado y retornado a Gutiérrez. Este jueves 8 de octubre, la mayoría del colegiado aclaró que es falso que la Ley del IVA contempla la tasa cero para equinos u otros animales de mayor tamaño.

Por el contrario, el diseño normativo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado prevé un gravamen del 16 por ciento al consumo de bienes o servicios, quedando exceptuados los productos destinados a la alimentación humana”, especificó el Ministro a medios.

De haber ganado el amparo, Wal-Mart de México no habría tenido derecho a la devolución del IVA que ha cobrado por la venta de estos productos desde 2014, pues el impuesto lo pagan los consumidores.

No obstante, la empresa habría podido aplicar la tasa cero, que le permite acreditar IVA en su favor, al tiempo que habría podido reducir el precio de venta al público de ese tipo de alimentos para mascotas.

Con información de El Economista

asa.