SALUD

Organización Panamericana de la Salud recomienda ampliar uso de pruebas de coronavirus

Pidió a los gobiernos acelerar el trabajo en laboratorios para producir más pruebas y garantizar a todos el acceso gratuito a las pruebas

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, recomendó a los gobiernos de las Américas ampliar el uso de pruebas de Covid-19 para tomar medidas de salud pública adecuadas y detectar cadenas de contagio del coronavirus.

Te recomendamos: CDMX apuesta a la conciencia y a la voluntad en fase 3: Sheinbaum

Este virus es un enemigo invisible, no solo porque no se le puede ver, también porque aún no se tiene una imagen clara de la forma en que el COVID-19 afecta a la sociedad y esto debe cambiar, advirtió la doctora Etienne

Necesitamos un panorama más claro de cómo está circulando el virus y cuantos personas están infectadas a fin de orientar nuestras acciones. Es importante acelerar y ampliar las pruebas para poder rastrear la propagación del virus COVID19 en las Américas. También le permitirá a las autoridades locales la implementación y el fortalecimiento del rastreo de contactos para aislar rápidamente los casos sospechosos y romper la cadena de transmisión en las comunidades”, señaló Carissa Etienne, directora de la OPS-OMS.

Pidió a los gobiernos acelerar el trabajo en laboratorios para producir más pruebas y garantizar a todos el acceso gratuito a las pruebas.

Sobre la confiabilidad de pruebas de respuesta rápida Sylvain Aldighieri, comandante de incidentes de la OPS, explicó que existen dos tipos de pruebas.

Primero, las moleculares como la PCR que tienen una sensibilidad entre el 95 y 100% y se reconoce como el estándar de oro.

Detectan una parte del genoma del virus gracias a una sonda, son las pruebas de referencia para decir si el paciente tiene la enfermedad aguda y necesita aislamiento y tratamiento, son pruebas que tienen 100% de especificidad, quiere decir, no hay falsos positivos”, dijo Sylvain Aldighieri, comandante de incidentes de la OPS.

El segundo tipo de pruebas detectan los anticuerpos, es decir si la persona ha tenido contacto con el virus y tiene inmunidad. Estos anticuerpos aparecen después de la fase inicial de la infección por lo tanto, después de 7 a 8 días. Por lo tanto no son pruebas indicadas para decidir del aislamiento del paciente y de su tratamiento son pruebas menos específicas y no se pueden comparar con la PCR, advirtió Aldighieri.

Estas últimas tienen calidad variable en el mercado, por lo que recomendó a las agencias de regulación estar alertas.

Durante la videoconferencia de prensa desde Washington, la directora de la OPS fue cuestionada respecto a las agresiones que han sufrido en México algunos integrantes del cuerpo médico y así respondió:

“Felicitar a los trabajadores de salud en el mundo entero, sin duda son héroes en esta lucha contra el COVID-19 y su servicio es con gran dedicación y compromiso en el frente de batalla luchando a diario muchos de ellos han hecho el sacrificio final de su propia vida, merecen nuestro apoyo y lealtad”, señaló Carissa Etienne, directora de la OPS-OMS.

Hizo un llamado a gobiernos y administradores de los servicios de salud a que se aseguren que los trabajadores de salud tengan el equipo de protección personal necesario.

Con información de Adriana Valasis

KAH