Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

México repatría a ciudadano que residía en Wuhan “en perfectas condiciones”

China ha pedido mantener la calma y no evacuar a extranjeros de Wuhan, por temor a mayor propagación
Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: CDMX, México
El director general de la OMS anunció que convocará una reunión del comité de urgencia sobre nuevo el coronavirus aparecido en China. (Getty Images)

Un ciudadano mexicano que residía en Wuhan, China, donde detonó el coronavirus que hasta ahora ha dejado 106 muertos y otros 4.515 casos, ha sido repatriado por el Gobierno mexicano y ya viaja hacia esa nación “en perfectas condiciones”, dijeron este martes autoridades.

Te recomendamos: No se descarta llegada del coronavirus a México, admite gobierno

“El ciudadano mexicano ya está en camino, viene muy pronto y está en perfectas condiciones. No es una situación de un traslado de urgencia”, declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que la semana pasada se reunieron representantes de las Secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores para preparar un mecanismo de apoyo a mexicanos a través de la embajada y consulados de México en China.

“Estamos trabajando muy estrechamente para quien lo desee, de los ciudadanos mexicanos en China, se les atienda. Hasta ahora solo hay un mexicano que pidió el apoyo para salir de Wuhan. Los demás se quieren quedar. Estamos tranquilos, dijeron, nos quedamos aquí”, refirió López-Gatell.

China desmotiva repatriaciones

La salida del mexicano se dio antes de que las autoridades chinas recomendaran al resto de países de la comunidad internacional que no evacúen a sus ciudadanos de la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus que tiene en jaque al gigante asiático, aunque varios países europeos tienen previsto hacerlo, entre ellos España.

El Ministerio de Exteriores de China convocó a todos los representantes diplomáticos acreditados en Pekín para exponerles los detalles de la lucha contra la epidemia y pedirles que mantengan la calma y no evacúen a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad en cuarentena de la que desde el pasado jueves no se puede salir ni entrar.

Fuentes diplomáticas indicaron que las autoridades chinas no van a prohibir sacar a los extranjeros de la ciudad, pero sí intentan desmotivar a sus Gobiernos para que lo hagan, al considerar que puede suponer un riesgo añadido para la propagación de la enfermedad.

Con información de EFE

MLv