Suspensión de actividades no esenciales se extiende hasta el 30 de abril por coronavirus

Después del 30 de abril, autoridades analizarán un regreso escalonado a las actividades laborales, económicas y sociales

Autoridades de la Secretaría de Salud extendieron la suspensión de actividades no esenciales, desde hoy 30 de marzo hasta el 30 de abril de 2020, para frenar la propagación del coronavirus.

Te recomendamos: ¿Cuáles son las actividades esenciales que no se suspenderán en México por el coronavirus?

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló las siguientes siete medidas para evitar el crecimiento de contagios por coronavirus en entre la población mexicana:

  1. Suspensión inmediata de actividades no esenciales desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril.
  2. No realizar reuniones de más de 50 personas.
  3. Resguardo domiciliario o limitación voluntaria de movilidad desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril.
  4. Toda persona mayor de 60 años, con hipertensión arterial o diabetes, con inmunodeficiencia, problemas respiratorios o con embarazo tiene que mantener el resguardo domiciliario obligatorio.
  5. Después de la Jornada de Sana Distancia se hará un regreso escalonado a las actividades.
  6. Se suspenden todos los Censos.
  7. Se deben cumplir todas las medidas con respeto a los derechos humanos.

Explicó que una vez terminada la suspensión de actividades, después del 30 de abril, la Secretaría de Salud, en acuerdo con la de Economía y del Trabajo, emitirán lineamientos para el regreso escalonado y regionalizado de las actividades laborales, económicas y sociales.

México, en emergencia sanitaria por coronavirus

Después de que se anunció que en México van 28 muertos y mil 94 casos positivos de coronavirus, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró emergencia sanitaria en nuestro país.

Detalló que la declaratoria entrará en disposición el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y estará vigente hasta el próximo 30 de abril del presente año.

Señaló que el Consejo de Salubridad General, que sesionó este lunes en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, determinó el reforzamiento de las medidas de aislamiento social y la extensión de la suspensión de actividades no esenciales.

Ebrard Casaubón llamó a todos los sectores y población a cerrar filas pues, dijo, si no se hace, el daño económico y el impacto podría ser de hasta un año y crecería la pobreza.

“Es mejor actuar ahora por razones de salud y también por razones de la economía. Mientras más efectivo sea este mes de guardarnos todos, más pronto regresaremos a la normalidad”, aseguró.

Explicó que durante este tiempo se trabajará con las secretarías del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público para proteger a los trabajadores “porque no se les puede privar de su salario este mes de acuerdo a la ley.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT