Coronavirus en Jueves Santo: Así se vivió en México y el mundo

En México y el mundo se han reforzado medidas contra el coronavirus en la Semana Santa
FOTO: Este Jueves Santo se vivió de manera atípica en el México y el mundo. (EFE)

Las medidas de confinamiento por el coronavirus hicieron que este Jueves Santo se viviera de una manera muy diferente en México y el resto del mundo.

Te puede interesar: Lanzan bendición de Jueves Santo vía aérea en Querétaro por coronavirus

“En este transporte aéreo por el cual este Jueves Santo se bendice a toda la Diócesis de Querétaro”, dijo el vicario Gustavo Licona, de la Diócesis de Querétaro.

Esta diócesis decidió llevar la bendición del Santísimo Sacramento y la Virgen de Dolores a bordo de un helicóptero.

“Voy a portar la custodia con la ostia consagrada durante todo el tiempo sobre las manos”, apuntó Martín Lara Becerril, vicario de la Diócesis de Querétaro.

Vía aérea recorrió los 18 municipios del estado pasando por la sierra y finalizando en el cerro de El Cimatario, en la capital queretana.

“Salen a las azoteas de sus casas, nos saludan con un pañuelo, salen además con sus espejos”, dijo el vicario Gustavo Licona.

“Sentirnos tan apoyados y tan abrazados de Cristo con este tipo de acciones que yo sé que no son fáciles y menos en la cuarentena”, apuntó Pamela del Castillo, vecina de Querétaro.

En Taxco, Guerrero, este jueves se realizaría la procesión de los Cristos, una de las más concurridas y largas del país. Este año fue suspendida.

“Hoy la ciudad lució triste, sus calles, callejuelas, plazuelas y plazoletas donde habitualmente se llevaban a cabo los ritos de Jueves Santo”, indicó Wilfrido Martínez Reza, historiador de Taxco.

Por primera vez en más de cien años, la bendición del pan en Acámbaro, Guanajuato, fue a puerta cerrada.

El año pasado hubo más de 2 millones de visitantes en la Pasión de Iztapalapa. Hoy la 177 representación fue transmitida por internet desde la iglesia del Señor de la Cuevita.

El papa Francisco dirigió la liturgia del Jueves Santo en una basílica de San Pedro vacía y sin realizar el tradicional lavado de pies. Honró a médicos y sacerdotes que combaten en coronavirus.

En otros años, las terminales de autobuses y el aeropuerto estaban saturados en Jueves Santo.

“Muy baja, nada comparado con años anteriores. La gente viajaba mucho a los diferentes estados”, dijo María Guadalupe, vendedora de boletos.

“En jueves como el día de hoy eran por día de 30 a 40 clientes. Desde el día lunes no he tenido ningún solo cliente”, apuntó Abraham Ortega, agente de ventas el Aeropuerto Internacional de la CDMX.

En el aeropuerto se reportan continuamente vuelos internacionales cancelados y las casas de cambio y agencias de turismo sin clientes.

La gente que viaja no lo hace por turismo

Acapulco, Guerrero, lució como nunca

Y a pesar de las restricciones sanitarias y el cierre de playas y balnearios,  visitantes de otros estados, como Jalisco, Estado de México y Michoacán intentaron pasar los filtros en la autopista Guadalajara-Manzanillo.

América reforzó desde el pasado miércoles sus medidas contra el coronavirus ante el inicio de un largo descanso por la Semana Santa, en el que tradicionalmente millones de personas salen hacia lugares vacacionales pero que este año se vive puertas cerradas debido a una pandemia que ya ha dejado más de 16 mil muertos en el continente.

Con información de En Punto y EFE.

LLH