Continúa cerrada Isla de Holbox al turismo por coronavirus; reportan ocupación hotelera del 10%

Los turistas que aún quedan en Holbox tienen pocas opciones, pues los restaurantes están cerrados
Continúa cerrada Isla Holbox al turismo por coronavirus. FOTO Cuartoscuro

La isla de Holbox, en el norte de Quintana Roo, permanece cerrada desde ayer al turismo por un grupo de pobladores que temen al contagio de coronavirus, reportan una ocupación hotelera del 10 por ciento.

Te recomendamos: Gobierno de Jojutla, Morelos, vigila con drones que población acate medidas contra coronavirus

A partir de las 7 se cierra totalmente el paso para la gente. No se va a permitir poblador de acá, por lo mismo del virus que se pueden contagiar”, dijo José Masangél, líder de la comunidad.

Para llegar a Holbox es necesario tomar un ferry desde la comunidad de Chiquilá, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Antes de la contingencia por coronavirus COVID-19, 30 ferrys cruzaban al día hacía Isla Holbox y 30 de regreso, hoy en día solamente lo hace 3 de ida y 3 de regreso.

En la lancha de Jorge el equipo de Noticieros Televisa logró cruzar a Holbox, un trayecto de 15 minutos.

Todos los compañeros logramos salir con un tour las lanchas al día. ¿Cuántos cruces has hecho en los últimos 5 días? Es el único que he hecho”, señaló Jorge Urvizu, prestador de servicios.

Los turistas que aún quedan en Holbox tienen pocas opciones.

Los restaurantes todos están cerrados que por suerte el alquiler que teníamos, teníamos cocina y hemos podido comprar y cocinar”, dijo María González, turista de España.

En un día de una temporada normal, sube como unos 20, 30 pasajeros y ahorita no los hay”, reiteró el taxista Santos de la Cruz.

De ocupación hotelera tendremos un 10 por ciento. Al meter los filtros que se están poniendo en Solferino a Chiquilá, se ha ido cerrando el acceso a la Isla. En los próximos días estaremos en cero ocupación”, concluyó Enrique Ramírez, presidente del Comité de Desarrollo Holbox.

Con información de Alejandro Sánchez

KAH