Suman 194 muertos por coronavirus en México y tres mil 441 casos confirmados

Dos de las 194 personas muertas por coronavirus, en México, eran mujeres embarazadas
Kit médico por el coronavirus. (Reuters)

Por el coronavirus en México ya hay 194 muertos y tres mil 441 casos confirmados en México, de acuerdo con el reporte de hoy 9 de abril de 2020 de la Secretaría de Salud.

Te recomendamos: ¿Cómo manejar residuos de paciente con coronavirus en casa?

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que también hay 10 mil 105 casos sospechosos de Covid-19.

López-Gatell detalló que entre las personas que han muerto por coronavirus hay dos mujeres que estaban embarazadas, después de dar a luz; una de ellas padecía diabetes gestacional y la otra hipertensión; ambas tenían obesidad mórbida.

Recordó que en 2009 la mortalidad materna se vio afectada debido a la influenza, por lo que “el mensaje es que hay que tener mucho cuidado con las embarazadas y considerarlas como población muy susceptible a complicarse.

Actualmente, informó que la letalidad en país se mantiene en 5.6 por cada 100 casos. Los estados con mayor índice son Durango, Morelos y Nayarit.

Luego de que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, recomendarán el uso de cubrebocas como medida de prevención, Lopez-Gatell aseguró que hasta ahora no hay evidencia de que este proteja a las personas sanas ante el virus.

El funcionario indicó que México, probablemente, en los próximos 15 días pasará a la Fase 3 de transmisión de coronavirus.

Se desploma donación de sangre por coronavirus

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que por la pandemia del coronavirus, la donación de sangre se desplomó hasta un 70%, en México, por lo que habilitaron números telefónicos para atender a los voluntarios.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Jorge Trejo Gómora, director general del Centro Nacional para la Transfusión Sanguínea, dio a conocer la “Estrategia para el Abastecimiento de Sangre Segura Durante la Pandemia del Coronavirus” con la que se busca alentar la donación voluntaria de la donación de sangre.

El funcionario aclaró que no hay desabasto de sangre en el país, pero sí ha bajado la cantidad de donantes.

Mencionó que se habilitaron líneas telefónicas donde trabajadores sociales, capacitados en el sistema de donación, atenderán a los futuros donantes para despejar sus dudas y agendar citas para que acudan al Banco de Sangre.

Los números telefónicos son: 55 63 92 22 70, 55 63 92 22 71, 55 63 92 20 50 al 99. Extensiones 51656, 51670 y 51674.

RMT