AICM utiliza cámaras termográficas para identificar a viajeros con fiebre

Las cámaras termográficas están en puntos estratégicos para supervisar a todos los usuarios del aeropuerto incluso en lugares donde pasan inadvertidas
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
AICM utiliza cámaras termográficas para identificar a viajeros con fiebre. (Noticieros Televisa)

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México utilizan cámaras termográficas o infrarrojas, que miden la temperatura de los viajeros para detectar si arriban con fiebre o no.

Te recomendamosSí habrá impacto por pandemia de coronavirus: Hacienda

Las cámaras termográficas detectan la temperatura corporal. Sale en la pantalla cuantos grados centígrados tiene de temperatura la persona”, explicó Yareli Pérez, de la Unidad de Sanidad Internacional Aeropuerto de la CDMX.

El gobierno capitalino está utilizando cámaras termográficas, o infrarrojas, que miden la temperatura de los viajeros que llegan a la Ciudad de México el objetivo es detectar a las personas que arriban con fiebre.

La cámara termográfica es un dispositivo que detecta el calor corporal, hace como una fotografía. Sí se da cuenta está tomando la temperatura en este momento está marcando 36.2 grados”, explicó Yareli Pérez.

AICM utiliza cámaras termográficas para identificar a viajeros con fiebre. (Noticieros Televisa)

Las cámaras son monitoreadas las 24 horas del día por personal de la Unidad de Sanidad Internacional en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Si detectan a una persona con más de 37.5 grados de temperatura la abordan para solicitarle una revisión médica.

Se le explica que por protocolo debe ser sometido a una revisión sanitaria que incluye sus signos vitales y a la vez también por aparatos y sistemas, completa”, detalló.

AICM utiliza cámaras termográficas para identificar a viajeros con fiebre. (Noticieros Televisa)

Actualmente operan cuatro cámaras en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, dos en la Terminal Uno y las otras dos, en la Terminal Dos, todas, por norma, están colocadas antes del área de migración.

Una de las cámaras está instalada de manera portátil, pero hay otra cámara termográfica instalada en el techo en el pasillo donde van llegando todos los viajeros que es imperceptible para los viajeros”, refirió Yareli.

AICM utiliza cámaras termográficas para identificar a viajeros con fiebre. (Noticieros Televisa)

Estas cámaras no son invasivas para los viajeros y están en puntos estratégicos para supervisar a todos los usuarios en lugares donde muchas veces pasan inadvertidas.

Aunque el viajero no está viendo gente con trajes aparatosos, se están monitoreando desde que vienen en el vuelo y obviamente pasan por distintos filtros, que estamos nosotros detectando en cada momento que van pasando por este aeropuerto como es su estado de salud”, reiteró.

En 2009, durante la pandemia del AH1N1, las autoridades instalaron 13 cámaras termográficas. Once años después, la Secretaría de Salud capitalina no descarta usar más cámaras si aumentan los casos de coronavirus en México.

No estamos en ese nivel de alerta. Estamos tomando las medidas que nos lo marca la Organización Mundial de la Salud y por supuesto que si en algún momento se incrementa el nivel de alerta atendremos que instalar más dispositivos”, concluyó Yareli Pérez, de la Unidad Sanidad Internacional del AICM.

Con información de Marco Antonio Coronel

KAH