Sí habrá impacto por pandemia de coronavirus: Hacienda

El titular de la SHCP, Arturo Herrera, aseguró que se instrumentarán medidas que fungirán como colchón económico
FOTO: Mexicanos se protegen del coronavirus. (Graciela López /Cuartoscuro.com).

Al inaugurar la 83 Convención Bancaria en Acapulco, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera reconoció que habrá impacto en la economía por la pandemia del coronavirus y las autoridades instrumentarán medidas que fungirán como colchón económico.

Te recomendamos: ¿Qué hacer si creo que tengo síntomas de coronavirus?

“Aún en el escenario más favorable va a haber impacto en la economía, ya hay impactos en la economía en la industria del transporte, del turismo, etc, y va a haber impactos mayores tenemos que trabajar con diversos escenarios y lo que estamos haciendo ahora desde la Secretaria de Hacienda es no esperar a que el impacto se dé para dar un estímulo sino empezar a dar un estímulo a la economía desde ahora para crear una especie de colchón económico”, señaló el secretario de Hacienda Arturo Herrera.

Expuso que ya adelantaron el gasto de inversión, adquisiciones y para los Estados y están usando al máximo el número de concesiones que el gobierno puede hacer.

Pero dijo a los directivos de los bancos en México que ellos también tendrán que tomar decisiones.

“Los bancos son especiales, y por lo tanto están en una mucho mejor posición de proveer liquidez cuando los problemas son temporales y ustedes van a tener que estar a la altura de las circunstancias y asumir ese rol especial”, apuntó Herrera.

El Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León reconoció que la economía mundial enfrenta un choque sin precedentes por lo que está tomando acciones coordinadas con Hacienda para mitigar el impacto en el sistema financiero.

“La comisión de cambios incrementó el programa de coberturas cambiarias de 20 mil a 30 mil millones de dólares, anunció una subasta de coberturas cambiarias por 2 mil millones de dólares y la Secretaria de Hacienda realizará el 13 de marzo una permuta intercambiando valores gubernamentales”, comentó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Estas medidas inyectaron confianza y se le quito volatilidad al tipo de cambio.

“El tipo de cambio tuvo un disparo de 22 pesos, después del anuncio bajó a 21.8 y luego tuvo un rebote, pero el anuncio le quito presión al tipo de cambio”, comentó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graf , dijo que emitirá una serie de recomendaciones a los bancos para garantizar sus planes de continuidad operativa y de negocios y estén listos para hacer frente a los riesgos del coronavirus, así como ataques cibernéticos o fraudes por suplantación de identidad.

Con información de Guadalupe Flores.
LLH