#Hacienda

Coparmex pide que se investigue presunto conflicto de interés en Gobierno Federal

El presidente de Coparmex dijo que es acertada la designación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda

Foto: Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, 9 de julio 2019. Twitter @gdehoyoswalther

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex. (Twitter @gdehoyoswalther, archivo)

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, calificó como muy preocupante e histórica la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda y Crédito Público, de quien, dijo, es una persona muy reconocida en el ámbito financiero y empresarial.

Te recomendamos: Jesús Ramírez defiende política económica ante señalamientos de Urzúa

Me parece que no tiene precedente en renuncia alguna de secretario de Hacienda en toda la historia de esta Secretaría del Gobierno Federal, no es poca cosa que en su renuncia un secretario de Hacienda, en su carta de renuncia señale la existencia de graves e incompatibles conflictos de interés, el conflicto de interés es una forma reconocida en la ley como corrupción”, refirió Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Ante ello, dijo que el presidente López Obrador debe investigar y sancionar a funcionarios con conflicto de interés que denunció el doctor Carlos Urzúa en su renuncia.

También nos preocupan las expresiones de quien fue secretario de Hacienda sobre la existencia de graves conflictos de interés hacia el interior del primer círculo del presidente. Hacemos un llamado firme para que esos conflictos de interés sean revelados sean investigados y en su caso sean perseguidos”, señaló Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

También pidió al presidente López Obrador tomar en cuenta lo expresado por Urzúa en el sentido de que encontró discrepancias en materia económica y decisiones libres de todo extremismo.

Foto: comunicado de la Coparmex, 9 de julio 2019. Twitter @Coparmex
Comunicado de la Coparmex. (Twitter @Coparmex)

Foto: comunicado de la Coparmex, 9 de julio 2019. Twitter @Coparmex

Ante ello, el presidente de Coparmex expuso que es necesario que el presidente de México rectifique decisiones del Gobierno Federal erráticas e inoportunas como la cancelación del Aeropuerto en Texcoco o la pretensión de iniciar un proyecto inviable como lo es Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas.

El presidente de Coparmex dijo que es acertada la designación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda, pero dijo que el sector empresarial le pide que mantenga el equilibrio en las finanzas públicas. Esperan que detenga la política irracional de recortes al gasto salud, educación y seguridad.

Nosotros le apostamos a que existan políticas racionales con métricas de largo aliento, que se elimine sí el gasto superfluo, desde luego, la corrupción, pero que no se abandonen programas que han demostrado a lo largo de los años que generan valor a la sociedad”, indicó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Reconoció que la renuncia de Carlos Urzúa mandó una señal negativa a los mercados financieros en momentos donde se va a revalidar el grado de inversión del país, por lo que urgió a que el gobierno emita señales de conducción y rumbo económico.

Dirigentes empresariales reaccionan a renuncia de Carlos Urzúa

Dirigentes empresariales reaccionaron a la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y al nombramiento de Arturo Herrera como su relevo.

Lamentamos mucho la renuncia, preocupa el texto de su carta, en el sentido de conflictos de intereses y las demás cosas que señala, sería conveniente una aclaración al respecto o cuando menos una explicación, pero afortunadamente, lo positivo dentro de esto, es que haya sido una reacción rápida y se haya nombrado a Arturo Herrera, a quien ya hemos tenido oportunidad de tratar, tanto en el ámbito industrial como comercial, pues le da confianza a la economía del país que el nombramiento recaiga en Arturo”, señaló José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.

“Fue una sorpresa, reaccionó el presidente rápido nombrando de inmediato al subsecretario, hoy secretario Arturo Herrera, la verdad es que tiene un voto de confianza de la industria, hemos estado tratando con él todos los temas, realmente es con él que nosotros tratábamos todos los temas que tenemos que Hacienda”, dijo Francisco Cervantes Diaz, presidente de la Concamin.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, pidió al nuevo secretario de Hacienda definir si habrá continuidad en la política económica.

No nos preocupa que las directrices sigan de la misma manera, lo que nos gustaría es saber más sobre la implementación, o sea la manera en la que se va a hacer, que se vayan concretando los planes, no podemos pasar el sexenio planeando. Yo creo que ya no deben de apretar más la cartera en ningún punto”, destacó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.

Fueron entrevistados en Palacio Nacional.

Mario Delgado solicitará periodo extraordinario para ratificar a secretario de Hacienda

Con información de Guadalupe Flores.

Rar

CARGANDO...