Coparmex celebra iniciativa de reforma al sistema de pensiones

La Coparmex dijo que con la reforma habrá más ahorro para que el sistema de pensiones funcione
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex. (Cuartoscuro.com)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró el anuncio sobre la iniciativa de reforma al sistema de pensiones anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos: ¿Cómo te afectaría o beneficiaría la reforma al sistema de pensiones de AMLO?

“Una reforma que pone al centro al trabajador, una reforma que tenga como fruto principal el mejorar las condiciones de la pensión que reciben los trabajadores, nosotros reconocemos y apreciamos en todo lo que vale que el secretario de Hacienda y el presidente de la República López Obrador hayan tenido la generosidad de recibir el fruto del consenso de las organizaciones de trabajadores y empleadores, lo hayan hecho suyo, con las adecuaciones de su investidura, y hayan acompañado esta propuesta, es el camino en el que se pueden construir grandes cambios, vamos a hacer todo a nuestro alcance para que respetando el ámbito de los legisladores, esto pueda procesarse con la mayor rapidez posible, que nos permita llegar hacia el último tercio del año con una reforma de pensiones de gran calado para el bien y el futuro del país”, señaló Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

En rueda de prensa virtual la mañana de este miércoles,  Gustavo de Hoyo, dijo que este anuncio llega en muy buen momento.

“Esta buena señal, el solo anuncio, seguramente detonará en las próximas horas, días y semanas, una corriente de confianza, tan importante para que el país pueda multiplicar su inversión y con esto tener crecimiento, desarrollo y bienestar; nosotros celebramos este anuncio, es tal vez el más importante anuncio, la más importante iniciativa que se ha presentado en lo que va de este sexenio, no hay riesgo alguno de que esta propuesta ni afecte los precios de los productos o merme de forma alguna el compromiso del sector privado de avanzar en la línea de bienestar en materia de salario mínimo”, indicó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

La Coparmex destacó lo que considera elementos fundamentales del anuncio:

  • Habrá más ahorro para que el sistema de pensiones funcione, aportaciones que correrán a cargo de los patrones. Hoy esa aportación es de alrededor del 5 por ciento y con la reforma, sería de casi 14 por ciento. Aportación que los patrones harían a lo largo de los próximos 8 años.
  •  Bajará el tiempo de cotización, y con esto, más mexicanos podrán acceder a tener una pensión. En el esquema actual sólo 20 por ciento de los mexicanos podrán cumplir con mil 250 semanas laboradas, es decir, aproximadamente 25 años de trabajo con prestaciones; mientras que con la iniciativa, se reduce el requisito a 750 semanas que son 15 años de trabajo.
  • La cantidad que el trabajador aporta de 1.125 por ciento seguirá siendo la misma

Señalaron que este anuncio habla de las oportunidades que da el diálogo incluyente y que esperan pueda extrapolarse a otros asuntos de la vida pública del país.

Con información de Susana López.

Rar