POLíTICA

Reforma al sistema de pensiones propone reducir tiempo de cotización a 15 años

La iniciativa, respaldada por el sector obrero y patronal, contempla reducir el tiempo de cotización de 25 a 15 años y elevar aportaciones patronales

Este miércoles 22 de julio en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda Arturo Herrera presentaron una reforma al sistema de pensiones que tiene por objetivo mejorar las condiciones de retiro para 20 millones de trabajadores.

Te recomendamos – AMLO: Cambio en las Afores no es para generar miedo sino para ayudar a trabajadores 

La propuesta de reforma al sistema de pensiones contempla disminuir el número de semanas cotizadas para que un trabajador reciba pensión, de mil 250 a 750 semanas (aproximadamente de 25 a 15 años). Asimismo, plantea elevar el monto de la aportación patronal al pasar de 5.15% a 13.87%.

Estas modificaciones se traducirían en un aumento, en promedio, de 40% en el monto que recibirá por pensión.

Acompañado por los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las bancadas de Morena en el Congreso, López Obrador dijo que la propuesta es “trascendental”, pues con el actual sistema de pensiones “los trabajadores recibirán menos de la mitad de su salario”.

La reforma será discutida en el próximo periodo de sesiones, y en palabras de los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado, Mario Delgado y Ricardo Monreal respectivamente, su dictamen será con carácter prioritario.

“Este es un gobierno responsable, porque la transformación se eso se trata, no de posponer los problemas, sino de resolverlos”, dijo el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.

La propuesta de reforma al sistema de pensiones se discutirá en el próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará el 1 de septiembre.

La iniciativa también fue respaldada por el dirigente del CCE, Carlos Salazar Lomelín quien dijo el respaldo empresarial “es una muestra fehaciente de la dimensión social del empresariado mexicano”.

Con información de FOROtv

AOV