Controlan incendio en Reserva de Sian Ka’an

Al menos mil 300 hectáreas fueron afectadas y podrían tardar hasta 10 años en recuperarse

Luego de 28 días de combate, quedó controlado el incendio en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

El incendio destruyó sábana y selva de esta reserva, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y que cuenta con 528 mil hectáreas, donde habita flora y fauna protegida por estar en peligro de extinción.

El 100 por ciento de control y la liquidación al 100 por ciento, aunque ha llovido en la zona, todavía quedan puntos de calor, puntos humeantes”, precisó Uriel Castillo, de la Comisión Nacional Forestal de Quintana Roo.

Fueron mil 300 hectáreas afectadas. P.- Selva, Media, Petén y. R.- Sábana, hay mucha sequía todavía en el estado, en el sur del estado, hay problemas inclusive con cultivos agrícolas”, señaló Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente.

En 28 días, las labores de combate se centraron en la construcción de 22 kilómetros de brechas cortafuegos y donde se habilitaron 14 helipistas.

En los trabajos para sofocar los incendios participan bomberos forestales de Campeche, Morelos, Estado de México, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, además de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Fuerza Aérea Mexicana.

Utilizaron los helicópteros MI-1705 y MI-1723 de la Fuerza Aérea Mexicana, adaptados con baldes para el combate por aire.

Este incendio es el segundo que se registra en lo que va del año en la reserva de Sian Ka´an; el primero inició el 11 de junio, estuvo activo 22 días y destruyó tres mil 200 hectáreas.

Las sábanas son ecosistemas que de alguna manera se recuperan rápidamente, en dos meses ya estaremos viendo rebrotes, estamos hablando de un daño que puede durar más de 100 años en recuperarse las selvas medianas que tenemos en Sian Ka´an”, enfatizó Ángel Ortiz, director de la  Reserva de Sian Ka´an.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en lo que va del año se han destruido 10 mil 537 hectáreas de recursos forestales, de las cuales, 4 mil 500 han sido en la Reserva de Sian Ka´an.

Con información de Alejandro Sánchez

LHE