Incendio consume mil 300 hectáreas en Sian Ka´an

En dos lagunas de Sian Ka´an, cercanas al incendio, es donde recargan agua para los helicópteros que luego vierten en las líneas de fuego

Foto: En los trabajos se han habilitado 12 kilómetros de brechas cortafuegos y 10 helipistas por donde descienden los helicópteros MI-1705, 24 de agosto de 2019 (Twitter @CONAFOR)

En los trabajos se han habilitado 12 kilómetros de brechas cortafuegos y 10 helipistas por donde descienden los helicópteros MI-1705 (Twitter @CONAFOR)

Luego de 23 días de combate, continúa activo el incendio en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, en Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, que ha destruido hasta el momento 1,300 hectáreas de selva, sabana y petenes.

Te recomendamos: Controlan incendio en reserva Sian Ka’an, en Quintana Roo

Los bomberos forestales señalan que el control no se ha logrado debido al material flamable y a las condiciones climatológicas.

Hasta el momento tenemos un 90 por ciento del control del incendio y un 85 por ciento de liquidación, prácticamente estamos en la etapa final para ya completamente tener el control y la liquidación. No nos está ayudando el clima, no tenemos lluvias, las temperaturas son altas, los vientos son fuertes”, indicó Uriel Castillo, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal de Quintana Roo.

186 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Aérea Mexicana y de la Conafor de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Ciudad de México participan en el combate al fuego.

Foto: No hay comunidades cercanas al fuego por lo que no se descarta que el incendio fue provocado por cazadores furtivos, 24 de agosto de 2019 (Twitter @CONAFOR)
No hay comunidades cercanas al fuego por lo que no se descarta que el incendio fue provocado por cazadores furtivos. (Twitter @CONAFOR)

No hay comunidades cercanas al fuego por lo que no se descarta que el incendio fue provocado por cazadores furtivos. (Twitter @CONAFOR)

En los trabajos se han habilitado 12 kilómetros de brechas cortafuegos y 10 helipistas por donde descienden los helicópteros MI-1705 y MI-1723 de la Fuerza Aérea Mexicana, que fueron adaptados con baldes para el combate por aire.

Conafor  informó que en lo que va del año se han destruido 10,537 hectáreas de recursos forestales

En dos lagunas de Sian Ka´an, cercanas al incendio, es donde recargan agua para los helicópteros que luego vierten en las líneas de fuego.

No hay comunidades cercanas al fuego, por lo que no se descarta que el incendio fue provocado por cazadores furtivos.

Encontramos caminos trillados donde se ve que entraron cazadores furtivos y realizaron este incendio para posterior que los animales corran hacía ellos”, comentó Uriel Castillo, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal de Quintana Roo.

Conafor  informó que en lo que va del año se han destruido 10,537 hectáreas de recursos forestales, de las cuales, 4,500 han sido en la Reserva de Sian Ka´an, considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Brigadistas continúan luchando contra incendio en Sian Ka’an

Con información de Alejandro Sánchez

AAS-JPG

CARGANDO...