Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Ventiladores gigantes no son viables contra contaminación, dice Sheinbaum

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Ventiladores gigantes no son viables contra contaminación, dice Sheinbaum (AP)

Los ventiladores gigantes que hace años propuso el ingeniero Heberto Castillo para combatir la contaminación en la Ciudad de México no son viables, dijo este viernes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, un periodista dijo que, con seriedad, quería saber si la propuesta del ingeniero Heberto Castillo podría funcionar, porque ya se aplica en otros países.

La idea del ingeniero consistía en instalar enormes ventiladores en las zonas más altas de la Ciudad de México para impulsar la circulación de aire y así disminuir la concentración de agentes contaminantes. Nunca se llevó a cabo porque se consideró inviable en su momento.

Sin embargo, en 2018 se aprobó la construcción de una red de ventiladores para impulsar la circulación del aire en Beijing, capital de China.

Ventiladores gigantes no son viables contra contaminación, dice Sheinbaum (AP)

Ante este argumento, el presidente López Obrador solicitó la intervención de Claudia Sheinbaum, quien dijo:

Es una alternativa que se ha estudiado mucho, no es una alternativa viable. En realidad para reducir la contaminación, pues hay que ir a las fuentes de la contaminación. En el caso de la zona metropolitana tiene que ver con vehículos, tiene que ver con industria y, recientemente, por las elevadas temperaturas, a los incendios agroforestales, etcétera. Entonces ahí es a donde hay que ir para reducir emisiones”.

Sheinbaum dijo que incluso le tocó a Alejandro Encinas revisar si era posible instrumentar esa propuesta y se concluyó que no es un proyecto viable.

La Ciudad de México cumple una semana bajo el humo de decenas de incendios que se registran y ya se combaten en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca y la propia capital del país, entre otras entidades. Este viernes 17 de mayo continúa la doble contingencia ambiental atmosférica extraordinaria por partículas PM 2.5 y ozono.

Desde las cinco de la mañana y hasta las 10 de la noche de este viernes no circulan, en la Zona Metropolitana del Valle de México, todos los vehículos con holograma de verificación 2, holograma 1 terminación de placa non y autos con engomado azul terminación 9 y 0.

Los vehículos con holograma cero o doble cero están exentos de las limitaciones a la circulación, así como los vehículos eléctricos e híbridos con holograma “exento”.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) insistió en aplicar las medidas para proteger la salud, como evitar actividades al aire libre, hidratarse continuamente, evitar el uso de lentes de contacto, no fumar y acudir al médico en caso de alguna molestia.

Entre las acciones para reducir emisiones contaminantes se contempla suspender las actividades de bacheo, pavimentación y obras que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

Con información de redes sociales AMLO

MLV