Consulta para enjuiciar a expresidentes presenta irregularidades: INE

El número de firmas juntadas cumple con el requerido, sin embargo, hay varias cosas irregulares
Consulta para enjuiciar a expresidentes presenta irregularidades: INE (Foto: Cuartoscuro).

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el resultado de los informes de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, respecto a la verificación de las firmas de apoyo de dos peticiones de Consulta Popular, para enjuiciar a ex presidentes de México.

Te recomendamos: Consulta popular para enjuiciar a expresidentes será el 1 de agosto de 2021

En la que presentó Yeidckol Polevnsky, se entregaron 69 mil 254 firmas y de ellas, solo 55 mil 930 fueron ubicadas en la lista nominal, cantidad insuficiente, pues la Constitución establece el requisito mínimo del 2%.

En la segunda solicitud, presentada por Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano, se presentaron 2 millones 538 mil 48 apoyos, de los cuales se validaron 2 millones 116 mil 837, esto es, el 2.3%, por lo que sí cumplió con el número de apoyos requerido.

Pero ambas, presentaron inconsistencias.

“Se lograron detectar 276,677 apoyos no existentes en el Registro Federal de Electores, 120,902 apoyos repetidos y 99 sin huella o firma. Además, se detectaron 23 mil 553 casos que no correspondían a registros válidos en la Lista Nominal por distintas causas, 5 mil 530 porque habían fallecido, 744 porque se trataba de personas suspendidas en sus derechos políticos, 619 que habían sido dadas de baja por registros duplicados en el Padrón Electoral y 138 porque contenían datos personales irregulares”, informó Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE.

Córdoba agregó que en total se pudo validar la existencia de 2 millones 116 mil, descontando estos “extraños registros, por decir lo menos”, lo cual representa el 2.3% de dicha lista , mencionó que el informe correspondiente fue entregado el Senado de la República donde habrá de continuar el proceso legal.

Lorenzo Córdova dijo que luego de la aprobación del presupuesto por parte de la Cámara de Diputados, el INE analiza los pasos que serán necesarios para poder generar las suficiencias presupuestales para llevar a cabo el primer ejercicio de Consulta Popular en la historia democrática del país, que ya ha sido convocado para el 1 de agosto del 2021.

El consejero electoral Ciro Murayama calificó de prácticas corruptas, las irregularidades encontradas en ambas peticiones de consulta popular.

“Son difuntos, viejos difuntos y alguien usó su nombre, es una práctica abominable en la democracia, suplantar personas y nos dimos cuenta porque son personas fallecidas y también se suplanta a personas que no tienen su credencial vigente, incluso algunos que han sido suspendidos de sus derechos políticos, están sentenciados, falsear nombres es una práctica corrupta”, aseveró Murayama.

Así se resolvió durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, en la que algunos consejeros participaron de manera virtual.

Con información de Jaime Barba

DMGS