Cámara de Diputados aprueba Presupuesto de Egresos 2021

El Presupuesto de 2021 supone una reducción del gasto del 0.3%, comparado con el del año pasado

Tras sesionar por tres días consecutivos, la Cámara de Diputados aprobó la mañana de este viernes, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021, cuyo gasto total previsto asciende a 6.29 billones de pesos.

Te recomendamos: Diputados aprueban, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

El Presupuesto 2021 se logró mediante una sesión semi presencial, en la cual se obtuvieron con 305 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones.

El dictamen fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Una de las mil 29 reservas registradas para su discusión en lo particular fue presentada en conjunto por la oposición del PRD, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, que llamaron la Reserva Madre, para reasignar 109 mil millones de pesos, el 1.7 por ciento del presupuesto total de 6.29 billones de pesos, para el Campo, Salud, Educación y la reactivación económica.

Y fue apoyada por diputados de los cuatro grupos parlamentarios con mantas y carteles en tribuna.

La mayoría de Morena, PT, PES y Partido Verde rechazaron esta reserva de la oposición luego de asegurar que su aprobación implicaría mayor deuda para el gobierno.

El paquete económico aprobado supone una reducción del gasto del 0.3% frente al presupuesto del pasado año, y es considerado el más austero del siglo XXI.

Conforme al dictamen, se propone un gasto neto programable de 4.61 billones de pesos, que representa un incremento de 1.3% real respecto del aprobado para 2020.

Mientras que el gasto no programable se propone sea de 1.67 billones de pesos.

A principios de noviembre, el Legislativo también aprobó la Ley de Ingresos, que fue ya remitida al Ejecutivo.

Este viernes, tras la aprobación del presupuesto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que con el paquete económico se busca apoyar “a la gente humilde, a la gente pobre“.

Defendió la importancia de que su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tengan mayoría en la Cámara de Diputados, un órgano que se renovará en las elecciones intermedias de 2021.

Con información de Noticieros Televisa y agencias.

DMGS/RMT