Reportan retrasos en instalación de casillas estatales para consulta de nuevo aeropuerto

Instalación de casillas estatales para consulta de nuevo aeropuerto

Instalación de casillas estatales para consulta de nuevo aeropuerto en Oaxaca (Twitter @jenarovillamil)

Reportan retrasos en la instalación de algunas casillas estatales para la consulta del nuevo aeropuerto internacional de México; registran participación ciudadana

En Colima, a las 8:30 de la mañana quedaron instaladas las 6 mesas receptoras para la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

Las casillas fueron instaladas en plazas públicas de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo; cuentan con un total de 9,600 boletas.

Los primeros votantes llegaron alrededor de las 8:45 de la mañana y se observó buena participación al arranque de la jornada.

Los horarios de votación en Colima serán de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Hoy inicia la consulta ciudadana del Nuevo Aeropuerto Internacional de México

En Chiapas, se instalaron mesas receptoras en 53 de los 125 municipios del estado para la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Desde las ocho de la mañana comenzó la instalación en las principales ciudades como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula; pero también en comunidades indígenas de las etnias tzotziles y tzeltales donde se busca tomar en cuenta a toda la ciudadanía en general para determinar dónde será la opción viable para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

La afluencia de personas que participan en esta consulta poco a poco comienza a incrementar y se prevé que la participación incremente los días viernes, sábado y domingo.

En Pijijiapan uno de los municipios donde se tiene contemplado esta consulta se destinaron mil boletas.

En Puebla, 35 mesas receptoras fueron instaladas en todo el estado para la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Menos 60 % de las casillas comenzaron a funcionar alrededor de las 8:40 de la mañana.

En Puebla capital se instalaron 8 mesas receptoras, las 27 restantes al interior del estado en las 7 regiones de Puebla.

Consulta nuevo aeropuerto: ¿dónde ubicarán mesas de votación?

En Chilpancingo, Guerrero, se instalaron 3 mesas receptoras para la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto internacional de México.

Las tres mesas se instalaron con retraso.

Una está ubicada en un estacionamiento de una tienda departamental, al sur de Chilpancingo.

La otra se encuentra frente a una sucursal bancaria, en el centro de la ciudad y la tercera mesa en el estacionamiento del mercado central, al norte de la capital guerrerense.

A partir de las 8 de la mañana se abrieron sin contratiempos las 24 mesas de votación en 15 municipios de los 106 que hay en Yucatán, para la Consulta Nacional sobre el nuevo aeropuerto internacional de México.

Los 15 municipios donde se instalaron estas mesas corresponden a las cabeceras municipales de Yucatán o 15 distritos electorales en los que se divide el estado.

Las plazas o cabeceras municipales son: Mérida, Chemax, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Motul, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid.

Luego de la apertura de las mesas, hubo muy poca afluencia.

En comunidades alejadas de Yucatán en donde hay mesas como Tekax, Chemax, Tizimín en donde hay una población predominantemente maya, la afluencia fue menor hasta las 10:30 horas.

En cada mesa hay 1,600 boletas por lo que en total en Yucatán pueden emitir su decisión 38,400 ciudadanos.

Viable, operación simultánea de AICM y Santa Lucía: Jiménez Espriú

En Sonora, comenzó tarde la instalación de mesas receptoras para la Consulta Ciudadana sobre el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Se habilitaron 23 mesas de votación en ocho municipios, entre ellos Hermosillo, San Luis Río Colorado, Ciudad Obregón, Navojoa, Guaymas, Agua Prieta, Caborca y Nogales.

Las mesas no registran afluencia de votantes en Ciudad Obregón y Navojoa.

En Sonora, se busca la participación ciudadana de al menos 30 mil personas.

Instalación de casillas estatales para consulta de nuevo aeropuerto
Instalación de casillas estatales para consulta de nuevo aeropuerto (Twitter @Davidvellu)

Instalación de casillas estatales para consulta de nuevo aeropuerto (Twitter @Davidvellu)

En Querétaro, con retraso de hasta una hora se instalaron las 15 mesas para la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Hasta las 9:30 de la mañana la participación de los ciudadanos fue escasa.

En la capital del estado se instalaron 15 mesas en diferentes plazas de la ciudad: 3 en San Juan del Río, también en las Plazas principales, una en el municipio de El Marqués y una más en el municipio de Corregidora.

Se espera que en el transcurso del día acudan los ciudadanos a emitir su opinión sobre donde se debe construir el nuevo aeropuerto.

Las personas que acuden a las mesas aseguran estar en desacuerdo de la consulta porque dicen que no tienen información y que no son especialistas.

Otros emiten su voto sin cuestionar la consulta.

No se han reportado incidentes y la participación de los queretanos es limitada.

Con retraso de más de 15 minutos, dio inicio en Coahuila la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto internacional de México.

En esta entidad se instalaron 24 mesas receptoras en 7 de los principales municipios de Coahuila; en San Pedro se instalaron 2 casillas, en Monclova 2, en Acuña 1, Piedras Negras 2, Matamoros 1, Torreón 8 y en Saltillo 8 casillas.

Desde las 8 de la mañana, empezó a llegar el personal que estaría en los puntos receptores de los votos y en otras, la apertura se dio entre 8:10 y 8:15 de la mañana.

La afluencia ha sido hasta el momento muy poca, no se han formado filas para votar.

Instalación de casillas estatales para consulta de nuevo aeropuerto
Instalación de casillas estatales para consulta de nuevo aeropuerto (Twitter @Davidvellu)

Instalación de casillas estatales para consulta de nuevo aeropuerto (Twitter @Davidvellu)

En el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron instaladas 10 mesas receptoras para la consulta sobre el aeropuerto de la ciudad de México.

Las mesas fueron instaladas en Plaza de Armas, Aeropuerto, Centro Comercial Plaza las Torres, Parque Central, Centro Comercial La Cuesta, Centro Comercial Las Misiones, Oficinas de Gobierno del Estado, Centro Comercial Rio Grande, Monumento a Benito Juárez, centro comercial “Independencia”.

La instalación de las mesas receptoras estaba programada para las 08:00 horas tiempo local pero fue con un retraso de 30 minutos en promedio que se logró la instalación de las 10 mesas receptoras, donde hasta el momento se reportan unos 10 votos en cada urna que fue colocada junto a una manta con la leyenda “Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto”.

En Acapulco se instalaron 10 mesas receptoras para la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

De acuerdo con el encargado de la consulta en Guerrero, César Núñez Ramos, la instalación de las casillas se dio con contratiempos menores como falta de toldos y la participación ha sido lenta.

En las mesas hay una persona que informa a través de una bocina en qué consiste la consulta y qué se necesita para participar en ella.

La instalación de las mesas receptoras inició a las 8 de la mañana y dejarán de operar hasta las 6 de la tarde; así será hasta el próximo domingo.

Hasta el momento la afluencia de votantes es muy poca.

En Campeche, desde las 8 de la mañana se instalaron las 11 mesas receptoras para la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto internacional de México.

Se distribuyeron 15 mil 400 boletas.

Hasta el momento hay poca afluencia de ciudadanos que acuden a votar y no se reportan incidentes.

Las mesas receptoras fueron instaladas 3 en Campeche, 2 en Ciudad del Carmen, 1 en Escárcega, 1 en Hopelchén, 1 Hecelchakán, 1 Calkiní, 1 Champotón y 1 en Candelaria.

Con información de corresponsales
BLR

CARGANDO...