Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Consulta sobre nuevo aeropuerto en México, segunda jornada

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Consulta sobre nuevo aeropuerto en México inicia segunda jornada. (Notimex)

Este viernes transcurre la segunda jornada de la consulta sobre el nuevo aeropuerto internacional de México. Durante la primera jornada participaron 184 mil 154 ciudadanos y se instalaron más del 99% de las casillas, es decir, mil 63 de un total de mil 73 que se tenían previstas, según el corte de las 22:00 horas de este jueves.

Los lugares donde no se instalaron urnas corresponden al municipio Nuevo Laredo, en Tamaulipas, y cuatro demarcaciones de Chiapas: Oxchuc, San Juan Chamula, San Juan Cancuc y Mazatán.

Ayer por la noche, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “estuvo bien y va a estar cada vez mejor mañana, pasado, hasta el domingo”, a pesar de que hay una “contracampaña”.

Las personas que no han acudido a expresar su voluntad y desconocen la ubicación de la casilla, pueden consultarla en la página de internet https://transicion.mx/consulta-naicm/.

La decisión sobre el nuevo aeropuerto se tomará a partir de la respuesta con mayores votos a la pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”.

Los ciudadanos podrán elegir entre dos opciones: “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía” o “continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Consulta sobre nuevo aeropuerto en México inicia segunda jornada. (Notimex)

Para participar, sólo hay que presentar la credencial de elector como único documento oficial válido, mismo que será recibido y registrado por voluntarios en las mesas, quienes tienen la encomienda de garantizar la no duplicidad en la emisión del voto.

En la mesa de votación ubicada en la esquina de Pino Suárez, justo a un lado del Palacio de Gobierno de la Ciudad de México, hubo molestia debido a que mucha gente se formó alrededor de 8:15 horas para emitir su voto antes de entrar a trabajar y se registró un retraso, debido a que los encargados olvidaron la urna en el lugar donde guardaron el material y tuvieron que regresar por ella.

Este hecho provocó un roce entre los votantes y los organizadores, ya que abrieron cerca de las 9 de la mañana.

Los principales reclamos de los asistentes son por qué las boletas no están foliadas y qué ocurre con el aviso de privacidad, ya que la gente está tomando datos de una credencial oficial.

En Oaxaca, por segundo día consecutivo se lleva a cabo la consulta Ciudadana sobre el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Este viernes en todo el estado se instalaron sin incidentes 40 mesas receptoras en 37 municipios. En la capital oaxaqueña fueron instaladas 3. En las mesas se ha detectado una nutrida presencia de personas que quieren dar su voto. Durante el ejercicio no se han reportado incidentes.

En Chiapas, la consulta continúa con una baja participación de votantes. De las 74 casillas previstas solo se instalaron 71 desde el jueves, exceptuando las de los municipios de San Juan Chamula, Oxchuc y San Juan Cancuc, donde no se garantizó la seguridad de la instalación de las mesas receptoras del voto por problemas de usos y costumbres en esas comunidades.

En Tonalá, la afluencia de votantes ha sido mínima. Hasta el momento la jornada marcha en tranquilidad.

Con información de Notimex, FOROtv, Jorge Morales y Juan Álvarez

KAH/MLV