-->
#NAIM

Consulta sobre NAIM divide opiniones en el Senado

Consulta sobre NAIM divide opiniones en el Senado

Senado de la República en la CDMX (Senado)

La consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que realizará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dividió opiniones entre coordinadores parlamentarios.

Entrevistado luego de la reunión semanal de la Junta de Coordinación Política, Miguel Ángel Osorio, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, afirmó que el resultado de la consulta está predeterminado por quienes la organizan.

Pregunta para consulta de NAIM está bien formulada: Roy Campos

Creo que se está haciendo todo este proceso para ya preconfigurar una salida, una respuesta al respecto de dónde se construya el aeropuerto. Es que, teniendo un marco legal para hacer este tipo de consultas, no se esté siguiendo el protocolo. Ya se hizo un esfuerzo y se puede, incluso, encargar a determinados entes del Estado mexicano la realización de estas consultas”, comentó Miguel Ángel Osorio, coordinador de los senadores del PRI.

En entrevista, por separado, el coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, rechazó que la consulta será manipulada y aclaró que los senadores no pagarán la consulta.

Es abierto, es libre, no hay manipulación y tampoco hay sesgo, lo que decida la gente. No hay una decisión predeterminada ni tampoco una consulta prefigurada. No lo hacemos así. Nosotros no vamos a financiar nada, primero porque estamos en un proceso de austeridad, sólo disponemos de nuestra dieta; y segundo, porque se está llevando a cabo esta consulta por el presidente electo y su equipo, y de ninguna manera nos han planteado alguna situación económica adicional a la que están viendo ellos”, comentó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que deben considerarse los estudios técnicos, que señalan a Texcoco como la opción más viable.

El ejercicio de la consulta, desde mi punto de vista, es un muy buen ejercicio. Pero, si vale muchísimo la pena que se tomen en cuenta las opiniones técnicas, porque si no podríamos llegar a tener un problema importante también. La operación simultánea con Santa Lucía pues también aplicaría con restricciones, sobre todo, operativas”, afirmó Miguel Ángel Mancera, coordinador de los Senadores del PRD.

Los tres coordinadores hablaron luego de reunirse en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) donde acordaron la comparecencia, ante comisiones, del encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) el 8 de noviembre próximo.

Además, también comparecerán la secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano el 31 de octubre y el secretario de Desarrollo Social el 24 de octubre.

40% de mexicanos no está listo para responder sobre NAIM, según encuesta

Con información de Claudia Flores

MAP

CARGANDO...