POLíTICA

Consejo Universitario de la UNAM apoya a profesores y alumnos del CIDE

“Recojo las inquietudes en relación con el CIDE, que se haga un pronunciamiento por parte del Consejo”, dijo Alejandro Guerrero, Consejero Universitario

  • El rector de la UNAM, Enrique Graue, inauguró la sesión del Consejo Universitario, en el Palacio de Minería

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su apoyo a los profesores y alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por la situación que se vive en dicha institución.

Te recomendamos: Director del CIDE anuncia regreso a clases presenciales a pesar del paro indefinido

“Recojo las inquietudes en relación con el CIDE, que se haga un pronunciamiento por parte del Consejo”, dijo Alejandro Guerrero, Consejero Universitario.

“En el Centro de Investigación y Docencia Económicas han estado suscitando elementos por parte de un pensamiento despótico, de un idealismo, como decirlo, retrógrada, que alegan el hecho de orientar el pensamiento en un solo sentido, en beneficio de unos cuantos y que criminalizan la libre expresión y la crítica. Y nosotros como Consejo Universitario debemos de pronunciarnos en contra de esto”, anunció Felipe Torres, Consejero Universitario.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, inauguró la sesión del Consejo Universitario, en el Palacio de Minería.

Enrique Graue resaltó que la máxima casa de estudios ha sido siempre un espacio abierto a distintas voces e ideologías.

“Como un espacio de libertad, comprometido con la verdad, la Universidad da cabida a todas las voces e ideologías que han sabido ser críticas, ahora y en los distintos momentos de nuestra historia, prueba de ello son las más de 150 publicaciones que la UNAM hiciera sobre la política económica de las últimas décadas; también, de la misma manera, desde hace 6 años se publican anualmente distintos análisis para propiciar un mejor desarrollo de nuestra nación, reconociendo los logros del cambio de rumbo y los pendientes que tendremos que afrontar. En ejercicio de nuestra autonomía y autoregulación, nos hemos transformado permanentemente y este consejo ha sido actor primordial y comprometido con el cambio de nuestra universidad”, indicó Enrique Graue.

De acuerdo con el rector, entre 2017 y 2021 la población estudiantil de licenciatura incrementó 11%, o sea, más de 22 mil 383 estudiantes.

Esto fue posible, entre otras cosas, por la apertura de otros 4 planteles y 16 nuevas carreras aprobadas en los 6 años anteriores.

La UNAM tiene matriculados un total de 366 mil 930 jóvenes desde bachillerato y hasta posgrados, más del 70% de ellos provenientes de familias de escasos recursos.

Con información de Marco Dueñas

RVC