CORRUPCIóN

Siguen las protestas en el CIDE; Tec y la Ibero piden diálogo

Este sábado se realizó una protesta frente a las instalaciones del Conacyt para pedir diálogo con su directora María Elena Álvarez-Buylla

  • Sin embargo, no hubo ninguna respuesta para los inconformes
  • El Tec y el Sistema Universitario Jesuita apuestan por el diálogo para terminar el conflicto por el nuevo director Romero Tellaeche

Un grupo de alumnos, docentes y directivos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) protestaron este sábado 4 de diciembre frente a las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en contra del nuevo director Romero Tellaeche.

Te recomendamos: Continúa paro y toma de instalaciones del CIDE 

La comunidad del CIDE pide diálogo con la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, para alcanzar una solución al conflicto, sin embargo, no hubo respuesta por parte de la institución.

 

Este sábado, el Tecnológico de Monterrey publicó un comunicado con respecto a la situación que atraviesa el CIDE, a raíz de la destitución de la secretaria académica de la institución, Catherine Andrews, acusada de incurrir en un presunto acto de rebeldía.

En el documento, el Tecnológico de Monterrey reconoce la importancia que tiene para México la enseñanza de alta calidad, así como la investigación con reconocimiento internacional que se lleva a cabo en esa institución desde hace décadas.

Señaló que “el CIDE, a lo largo de su historia, ha formado personas comprometidas con el país”.

El Tecnológico de Monterrey se sumó a las voces que “hacen un respetuoso llamado a la conciliación, el diálogo y a la preservación de la institucionalidad a fin de resguardar el activo que para México significan sus instalaciones de educación superior”.

También se pronunció el Sistema Universitario Jesuita, a través de un comunicado, señaló que, comparte la preocupación de la comunidad universitaria nacional e internacional por el clima que impera en el CIDE por el proceso de designación de su director general para el periodo 2021-2026.

Llamó a que se respeten todas las etapas de los procesos institucionales y a que las autoridades correspondientes propicien el diálogo entre estudiantes y docentes.

El Sistema Universitario Jesuita expresó su solidaridad para que prevalezcan las garantías de autonomía en el espíritu que debe sostener la vida democrática del país.

Con información de FOROtv

JLR