POLíTICA

Congresos no pueden obligar nacionalidad mexicana para ocupar cargos públicos: SCJN

Este martes fue la primera sesión del Pleno de la Corte en la que participó la ministra Margarita Ríos- Farjat

Los Congresos locales no pueden obligar la nacionalidad mexicana para ocupar cargos públicos, determinó este martes el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te recomendamos: Autonomía de la SCJN está asegurada, dice ministro Arturo Zaldívar

“Los Congresos locales sólo tienen competencia para establecer condiciones de carácter administrativo a sus servidores públicos a partir de su pertenecía al Estado, pero no así en razón de su nacionalidad y esto lo hago fundamentalmente a partir de las directrices que la Constitución establece en el artículo 32”, explicó el ministro Alberto Pérez Dayán.

En sesión, los ministros declararon inconstitucionales diversos artículos de leyes locales de Sinaloa, Colima y Tamaulipas, en la que se establecía el requisito de ser mexicano por nacimiento para ocupar cargos en el Consejero jurídico estatal o para ser jueces administrativos.

Durante la discusión no se alcanzó la mayoría para establecer que tampoco el Congreso de la Unión puede establecer la obligación de ese requisito ya que sería discriminatorio para las personas naturalizadas.

“La única posibilidad de que se hagan distinciones entre calidades mexicanos es que lo haga la Constitución General, en mi opinión no pueden hacerlo los Congresos Locales, pero tampoco el Congreso de la Unión, porque este tipo de distinciones por sí mismas, serían discriminatorias”, dijo el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

La de este martes fue la primera sesión del Pleno de la Corte en la que participó la ministra, Margarita Ríos- Farjat.

Con información de J. Murillo.

FJMM