POLíTICA

Autonomía de la SCJN está asegurada, dice ministro Arturo Zaldívar

"Nuestra independencia, está asegurada, lo mismo que nuestra autonomía”, aseguró el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar

Nuestra independencia y autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está asegurada, dijo este jueves el ministro presidente Arturo Zaldívar, al inaugurar el primer periodo ordinario de sesiones de 2020.

Te recomendamos: Investigaciones por feminicidio deben realizarse con perspectiva de género: SCJN

“Las resoluciones que dicte esta Suprema Corte podrán ser opinables y discutibles, podrán no gustar a todos, pero nuestras argumentaciones sostendrán la legitimidad de que estamos cumpliendo nuestra obligación de respetar la constitución y de proteger los derechos de las personas como único parámetro de nuestra actuación y de nuestras decisiones”, explicó Arturo Zaldívar.

El ministro Zaldívar adelantó que durante este periodo se resolverán las acciones de inconstitucionalidad que tiene que ver con la objeción de conciencia, la reforma a la Constitución de Baja California en la que se amplío el periodo de gobierno de Jaime Bonilla, la gestación subrogada, igualdad de género en el otorgamiento de indultos a padres y madres privados de la libertad, entre otros asuntos.

“Lo que determina la independencia de un Tribunal no es el sentido de la sentencia, es poco serio establecer que un Tribunal Constitucional es independiente cuando falla en un sentido y no lo es cuando falla en un sentido diverso. En donde nace y yace, y se encuentra la independencia y legitimidad de un tribunal constitucional, es en los argumentos y las razones que justifican la resolución. Lo que no puede pasar, y no pasará, es que las decisiones puedan tildarse de arbitrarias”, agregó el ministro.

En sesión solemne, el ministro presidente Arturo Zaldívar recordó que este año se celebran los primeros 25 años de la constitución de la Suprema Corte como tribunal constitucional del estado mexicano.

Aseguró que durante los primeros 15 años se definieron los ámbitos competenciales de los órdenes jurídicos del sistema mexicano; que desde 2010 se enfocó en la protección y desarrollo de los derechos humanos… Y la que se vive actualmente.

“Estamos ahora en una tercera etapa, en la que, sin prejuicio de estas dos competencias principales, tratamos de fortalecer nuestra legitimidad, de generar una mayor cercanía con la gente, de corregir prácticas que se han venido desviando a lo largo del tiempo, y también de manera muy particular, generar medidas que nos permitan fortalecer y consolidar nuestra función como Tribunal Constitucional”, sentenció Arturo Zaldívar.

La Comisión de Receso informó que durante el periodo vacacional se admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el Banco de México en contra del presupuesto de egresos 2020.

Con información de Jessica Murillo.
FJMM