POLíTICA

Congreso de Nicaragua investigará represión durante protestas

La Asamblea Nacional de Nicaragua integró hoy una Comisión de la Verdad para esclarecer los acontecimientos ocurridos durante las protestas contra las reformas al sistema de seguridad social.

En rueda de prensa, el presidente de dicho órgano legislativo, Gustavo Porras, explicó que la comisión estará integrada por juristas, religiosos, jóvenes, organizaciones civiles y personalidades que estén de acuerdo con la paz.

Tras las protestas, que iniciaron el 18 de abril, varios organismos han exigido investigar las muertes ocurridas durante la represión a las manifestaciones por parte de los grupos de choque afines al gobierno y fuerzas antimotines.

De acuerdo con la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), durante las protestas murieron al menos 63 personas, 15 están desaparecidas y más de 160 sufrieron heridas de bala.

Leer: Periodista muere de un disparo cuando transmitía protesta en vivo en Nicaragua

El propietario de Radio Darío, Aníbal Toruño, acusó este viernes ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) a un diputado y a simpatizantes oficialistas de incendiar las instalaciones de su emisora en León.

Hizo un llamado “a la cordura y a la razón” del presidente Daniel Ortega, ya que este tipo de situaciones “no pueden seguir ocurriendo en Nicaragua”.

Leer: Nicaragua: protestas, enfrentamientos y muertos ¿qué pasa en el país?

Por su parte, los cantautores nicaragüenses Luis y Carlos Mejía señalaron que no se callarán ni serán indiferentes ante la situación que vive el país.

En un comunicado, los artistas señalaron que los acontecimientos de los últimos días les hicieron recordar “los años más oscuros de la impunidad somocista.

Los hermanos Mejía manifiestan su solidaridad con los jóvenes universitarios y exigen que sus peticiones sean escuchadas y se cumplan y se haga justicia con la investigación de los crímenes cometidos castigando a los culpables.

Con información de Notimex

JLR