#AMLO

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 20 de febrero 2019

FOTO Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 20 de febrero 2019 (YouTube/AMLO) Mty 20 febrero 2019

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 20 de febrero 2019 (YouTube/AMLO)

Sigue la transmisión en vivo de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que este miércoles se realiza en Monterrey, Nuevo León.

El presidente confirmó que en esa ciudad se llevó a cabo la reunión del Gabinete de Seguridad, junto con autoridades estatales y municipales. Mencionó que quiere iniciar, lo más pronto posible, una campaña nacional de orientación para evitar que los jóvenes consuman drogas. Sobre todo, dijo, para informar el daño que causan algunas drogas en particular.

AMLO y gobierno de Nuevo León trabajarán en prevención para acabar con violencia

AMLO informó que, en la reunión de hoy, se coincidió en que la coordinación debe cumplirse, que no haya divisiones en las corporaciones policiacas, entre elementos del Ejército y de la Marina, y que se actué de manera conjunta. Insistió en que se debe combatir la corrupción, “que no haya contubernio entre autoridades y delincuencia”. Explicó que buscan conjugar acciones para reducir el número de homicidios en el país.

Insistió en que el plan de seguridad que se instrumentó en la región de La Laguna, en Durango, se puede replicar en otras regiones del país, pero se necesitan más elementos y que se pueda utilizar la experiencia de los soldados y marinos.

López Obrador señaló que actualmente la Constitución impide que las Fuerzas Armadas hagan labor de seguridad pública, por lo que se busca que la Defensa y la Marina puedan ayudar a combatir el problema de inseguridad y violencia.

Queremos que las fuerzas armadas, además de la defensa nacional, además de la seguridad nacional, además de la seguridad interior, también puedan actuar en materia de seguridad pública y que lo puedan hacer en el marco de la ley, sin simular”.

Sobre el robo de combustible, insistió en que se mantiene la misma estrategia y mañana, que se cumplen dos meses, rendirá un informe del avance y sobre cómo se ha normalizado el abasto de gasolinas.

Señaló que a pesar de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, ayer mismo, en ese mismo estado se encontró otra toma clandestina de las mismas características de la que causó la explosión.

Volvió a pedir a la población que se aleje de las fugas provocadas por las tomas clandestinas y señaló que afortunadamente ya no ha habido más pérdidas humanas.

Señaló que se continúa con la misma estrategia y que mañana, que se cumplen dos meses de iniciado el plan contra el huachicol, se va a dar un informe de cómo se ha logrado resolver el problema del abasto de gasolina.

El presidente fue cuestionado sobre la aprobación, en la Cámara de Diputados, de las reformas al artículo 19 de la Constitución para incluir nueve delitos más en el catálogo de los que ameritarán prisión preventiva oficiosa.

Señaló que le da mucho gusto que la corrupción se haya considerado como delito grave, pues, aunque parezca increíble, en un país donde imperaba la corrupción, ésta no era considerada delito grave.

Reiteró que con la reforma aprobada los corruptos no tendrán derecho a fianza. Celebró también que se haya considerado como delito grave el robo de combustible y subrayó que también es “muy importante” la aprobación de convertir en delito grave el fraude electoral.

El que se pueda meter en prisión, sin derecho a fianza, a los que violan la voluntad del pueblo en lo electoral”, señaló.

El presidente anunció que la doctora Nadine Gasman será la nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres.

Nadine Gasman es la nueva directora de Inmujeres

Sobre la corrupción al interior de los penales federales y el monopolio que hay en torno a las comidas y uniformes de los presos, el presidente señaló que se está haciendo una revisión para la compra de alimentos en dichos penales. Señaló que se va a cuidar que rinda el presupuesto y no haya corrupción.

Confió en que en una semana su gobierno dé un informe sobre lo que se gastaba en alimentación para los reclusos y en qué van a consistir los cambios. Dijo que todas las compras van a ser consolidadas.

Va a comprar la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda”, dijo. Agregó que una de las compras importantes del gobierno es la que tiene que ver con los alimentos para reclusorios y alimentación en general.

Explicó que se están revisando los contratos para lograr ahorros y reiteró que si no hay corrupción se van a ahorrar recursos.

Aseguró que se podrían cancelar algunos contratos de las empresas que brinden condiciones favorables, también en el caso de los medicamentos.

Dijo que hay ocho o diez empresas que venden el 75% de todos los alimentos que compra el gobierno y se darán a conocer los datos de estas compras y los nombres de las empresas.

López Obrador también habló sobre el sistema de Salud pública y la búsqueda de un acuerdo para mejorarlo a nivel nacional.

El mandatario mexicano señaló que el sistema de salud es muy deficiente porque los hospitales están en muy mal estado e incluso no hay medicinas ni materiales de curación o equipos médicos.

López Obrador habló sobre la situación laboral de muchos trabajadores del sector salud, dijo que la mayoría son eventuales y de honorario.

El presidente de México dijo que incluso considera que está peor el sistema de salud pública que el sistema educativo.

“Lo que pasa es que en el sistema educativo se polarizó y nunca se habló de los problemas que hay en el sector salud”.

Con información de redes sociales AMLO

MLV/AAE/RAMG

CARGANDO...