#AMLO

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 15 abril 2019

Foto Transmisión en vivo Conferencia de prensa AMLO 15 abril 2019

Transmisión en vivo Conferencia de prensa AMLO 15 abril 2019. (EFE)

Sigue la transmisión en vivo de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este 15 de abril de 2019, en donde informó, acompañado de la secretaría de Energía, Rocío Nahle, ¿quién es quién en los precios de gasolinas.

El mandatario destacó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene un sistema de información de estos datos, “pero en los últimos días se suspendió, se reinició y se está actualizando”.

Señaló que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está haciendo un levantamiento sobre el precio de las estaciones de distribución de gasolinas y ahora comenzará con una información “que vamos a ir mejorando poco a poco, porque todos los lunes se va a dar a conocer el quién es quién en las gasolinas”.

Rocío Nahle mostró un comparativo de la semana del 6 al 12 de abril el promedio de precios más caro para la gasolina Magna se reportó en las estaciones Shell (20.23 pesos el litro) y la más económica en Petroseven (18.74 pesos); mientras que Pemex se ubica en un precio intermedio de 19.51 pesos.

Foto Transmisión en vivo Conferencia de prensa AMLO 15 abril 2019
Comparativo gasolina regular por marca. (Presidencia)

Comparativo gasolina regular por marca. (Presidencia)

En el caso de la gasolina Premium, Shell también es quien vende el combustible más caro (21.61 pesos por litro), seguido de Walmart (21.24 pesos); en tanto que el combustible más barato se encuentra en Petroseven (20.35pesos) y Arco (20.41 pesos).

En cuanto al Diesel Nahle explicó que se tienen menos comercializadores, pero WalMart se mantiene como el más caro (21.75 pesos por litro), seguido de Shell (21.68 pesos); y la más económica se encuentra en Rendichicas (20.54 pesos) y Arco (20.74 pesos).

Foto Transmisión en vivo Conferencia de prensa AMLO 15 abril 2019
Comparativo gasolina premium por marca. (Presidencia)

Comparativo gasolina premium por marca. (Presidencia)

También la secretaria de Energía mostró un listado de las 10 estaciones de gasolinas que distribuyen el combustible más caro, así como el más bajo.

Foto Listado de las 10 estaciones de servicio con el precio más bajo 15 abril 2019
Listado de las 10 estaciones de servicio con el precio de gasolina regular más bajo. (Presidencia)

Listado de las 10 estaciones de servicio con el precio de gasolina regular más bajo. (Presidencia)

A su vez, el director general de Pemex explicó que el precio tope inflacionario al que se vende la gasolina Magna a las terminales es de 17.90 pesos por litro; mientras que el precio inflacionario al público que se supone debería tener es de 19.40 pesos.

Sin embargo, añadió Octavio Romero Oropeza, se puede observar que en las últimas dos semanas el precio al que las estaciones de servicio ofrecen la gasolina Magna es de 19.52, es decir, 12 centavos por encima de lo establecido.

Para el caso de la gasolina Premium el precio a las terminales es de 19.32 pesos por litro, el tope inflacionario al público es de 21.00 pesos y las estaciones lo venden por debajo del límite, en 20.90, por lo que en este caso se estaría respetando el precio.

Mientras que para el Diesel, el tope inflacionario para las estaciones de servicio es de 19.28 pesos por litro, pero Pemex les vende a 19.14 pesos; en tanto que para público el tope inflacionario es de 20.96 pesos, y lo venden 33 centavos por encima, a 21.29 pesos.

Foto Listado de las 10 estaciones de servicio con el precio más caro 15 abril 2019

Listado de las 10 estaciones de servicio con el precio de gasolina regular caro. (Presidencia)

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se trata de un llamado para que estos distribuidores ayuden a mantener un equilibrio y se cumpla con el compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles.

Asimismo, añadió que para el lunes próximo se agregarán datos del gas LP, en tanto que se actualizará y mejorará la información ofrecida, para que todos los lunes se conozca quién es quién en los precios de las gasolinas.

El presidente López Obrador dijo que hoy también cumplirá con un compromiso que hizo en campaña, que fue el de transparentar la nómina del gobierno.

Anteriormente no se sabía en realidad cuánto ganaban los servidores públicos, ahora se transparentará en una plataforma sencilla y se podrá conocer cuánto ganan los servidores públicos. Anteriormente no era posible saberlo, porque además del sueldo, había compensaciones, habían otro tipo de prestaciones. No se consolidaba el ingreso de los servidores públicos. También se va a ir perfeccionando y revisando cada 15 días para que se tenga actualizada con la idea de que los ciudadanos puedan acceder a este sistema de información y sepan cuánto ganamos los servidores públicos”.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, presentó el Portal Nómina Transparente, donde se darán a conocer los sueldos de millones de servidores públicos del Gobierno Federal, que incluye también el de casi dos millones de maestros y dijo que contendrá más información que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

También adelantó que el domingo estará en Veracruz para conmemorar la invasión del puerto, y el lunes llevará a cabo la reunión de seguridad nacional en el puerto, así como la conferencia de prensa.

En otros temas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que su gobierno está elaborando una iniciativa de ley para crear un instituto que devuelva, “de manera pronta y expedita”, todo lo que se le confisque a la delincuencia organizada y a los políticos corruptos.

Además, López Obrador pidió a la población que se lleven a cabo elecciones limpias y libres, y advirtió que no se usará el dinero del presupuesto para favorecer a candidatos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que “podrán ser compañeros de lucha, pero si hacen fraude electoral, van a ser castigados”, pues ya es un delito grave, las cosas ya no son como antes, bajo advertencia no hay engaño.

El Ejecutivo federal aseguró que no se meterá en asuntos partidistas: “Partido es una parte, gobierno es la representación de todos, no quiero ser jefe de grupo, pandilla, fracción o partido, soy el representante del Estado mexicano”.

Agregó que se buscará que haya internet en todo el país para garantizar el derecho a la información.

AMLO también evitó este lunes opinar sobre las pugnas internas de su partido, el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), porque dijo ser el “representante del Estado” y no un “jefe de pandilla”.

No quiero ser jefe de grupo, jefe de pandilla, jefe de facción o jefe de partido. Yo soy el representante del Estado mexicano y el presidente de México”, expresó López Obrador en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario reiteró que representa a “todos los mexicanos” y por tanto no debe meterse en “asuntos partidistas”, como las peleas internas de Morena por la candidatura en las elecciones extraordinarias del estado de Puebla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se atenderán las exigencias de los médicos residentes, quienes demandan el pago de quincenas atrasadas y del bono sexenal que les fue descontado. El mandatario afirmó que actuará sobre el tema porque es un asunto de principios y convicciones, no por la presión que se ha generado.

Con información de Presidencia

KAH

CARGANDO...