ECONOMíA

Condusef registra más de 85 mil quejas por comisiones no reconocidas

En el primer trimestre de este año, clientes que contrataron diversos créditos bancarios o productos bancarios, presentaron ante la Condusef casi 85 mil 700 quejas por cobros de comisiones que no reconocen.

Se trata de comisiones por la apertura o administración de créditos o bien captación que se les cargan.

En conferencia de prensa, el presidente de Condusef, Mario Di Costanzo, precisó que la banca comercial cobró por estas comisiones no reconocidas, 218 millones de pesos y los clientes reclaman que se regrese su dinero.

Pero de las quejas interpuestas, los bancos solo abonaron el 13% del importe reclamado en favor de los clientes bajo el argumento de considerarlos improcedentes.

“En la gran mayoría lo que responde o lo que informa el banco únicamente es que hay evidencia a favor del banco, así lo señala”, destacó Mario Di Costanzo, presidente de Condusef.

El presidente de Condusef aseguró que la banca comercial en México tiene registradas ante las autoridades financieras cinco mil 310 comisiones.

Sin embargo, reconoció que es posible que algunas comisiones que cobren a los clientes o no estén registradas en los contratos o bien son complicadas y difíciles de entender por los usuarios.

Es por ello que exhortó a los clientes de la banca a revisar muy bien sus contratos para conocer qué tipo de comisiones les están cobrando y de no reconocer alguna reportarlo a la Condusef para solicitar su reembolso.

El defensor de los usuarios de servicios financieros expuso que aún hay margen para que los bancos bajen el nivel de comisiones que cobran por sus servicios, pues actualmente son una de sus fuentes más importantes de ingresos.

“La aplicación de estas comisiones en el 2017, es decir, el año pasado, le generaron a la banca ingresos por 108 mil millones de pesos, 108 mil millones de pesos por cobro de comisiones, 8% más que en 2016, ¿De dónde se toma y de dónde surgen éstas cifras?, 75 mil millones aproximadamente por créditos otorgados, casi el 50% de los ingresos por cobro de comisiones”, apuntó Mario Di Costanzo.

Añadió que solo el cobro de la anualidad en tarjetas de crédito representa el 25% de los ingresos de la banca en materia crediticia.

Con información de Cinthya Marín.

LLH