Condusef lanzará portal de quejas para víctimas de extorsión telefónica

Condusef lanzará portal de quejas para víctimas de extorsión telefónica

La Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció que, en conjunto con la Policía Cibernética, lanzarán un sitio de internet donde el público podrá reportar o bien identificar los números telefónicos que usan los delincuentes para hacer llamadas de intentos de extorsión o fraudes financieros.

“Las personas podrán checar ahí que teléfonos se han utilizado para hacer fraudes cuales son los modus operandi, podrán subir su experiencia para que sea compartida y desde luego todo esto tiene conocimiento tanto la Condusef como la Policía Cibernética; estamos arrancando con 500 números telefónicos y 5 u 6 modus operandi diferentes; se familiaricen y no engañen tan fácilmente”, comentó Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

Insuficientes, inhibidores para bloquear llamadas de las cárceles: IFT

Precisó que la plataforma será presentada y entrará en operación la próxima semana y la base de datos será investigada.

“La policía cibernética toma el teléfono se reporta, se monitorea; estamos buscando el otro paso de la legislación que debe de ser que sea el IFETEL quien dé de baja ese teléfono, para que ante un cambio de legislación ya pueda como se diría en términos populares bloquearse o tumbarse ese teléfono, tal y como lo hace la policía cibernética con las páginas de internet que son apócrifas”, agregó Mario Di Costanzo.

Inhibidores de celular en cárceles han sido inútiles, dice Amieva

Informó que esta misma semana buscará reunirse con el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones para dialogar sobre la necesidad de ese cambio, considerando que hace unos días ese organismo denunció que al año los reos realizan 3.7 millones de llamadas desde las cárceles y muchas de ellos para extorsionar.

Fue entrevistado en el marco del Encuentro de Microfinanzas organizado por el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural -PRONAFIM- donde se informó que en la actual administración se otorgaron más de 5 millones de créditos a artesanos y emprendedores.

Clonan grabación de Condusef para realizar robos a tarjetas

En otro evento, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dio a conocer al Senado de la República que de un estudio realizado en siete centros penitenciarios en el país no fueron suficientes los inhibidores para bloquear alrededor de medio millón de llamadas.

El análisis aclaró que para poder solucionar las fallas en los centros penitenciarios no se dieron a conocer los nombres de estos. El estudio tuvo como muestra más de 20 mil reos.

Durante tres semanas se detectaron en siete penales – dos federales y cinco estatales – 544 mil 513 llamadas, de las cuales el 25% alcanzaron a ser inhibidas.

Con información de Guadalupe Flores
BLR

CARGANDO...