Inhibidores de celular en cárceles han sido inútiles, dice Amieva

Inhibidores de señal de celular no funcionan en la cárceles de la Ciudad de México. (AP, archivo)

Los inhibidores de celular en cárceles han sido inútiles, dijo José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Explicó que los equipos instalados en los reclusorios locales para bloquear la señal de teléfonos celulares están mal dirigidos o han sido intervenidos por la delincuencia para evitar que funcionen.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, reveló que se hace mal uso de los inhibidores de señal de telefonía móvil instalados en los reclusorios capitalinos y que, incluso, en ocasiones son cambiados de orientación con lo que se bloquean otras zonas.

Luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer que miles de llamadas salen de los centros de reclusión y que la mayoría son para extorsionar, refirió que en un ejercicio de control de inhibidores se detectó que debido a un cambio en la orientación de los mismos se bloqueaban señales en Santa Fe.

“Alguien, de manera malintencionada, reorienta mal las antenas o les ponen ciertos dispositivos para que no se dé”, dijo en entrevista luego de inaugurar la Agencia Especializada en Atención a Personas Integrantes de la Comunidad LGBTTTI, de la Procuraduría capitalina.

Ante ello, el mandatario capitalino aseveró que ya trabajan en la vigilancia de los inhibidores de señal, aunado a que se llevan a cabo revisiones permanentes en los diferentes centros penitenciarios para evitar el ingreso de artículos que no están permitidos, entre ellos los celulares.

“Estamos trabajando en todo. Primero, con el tema de aduanas, revisión; el tema de inhibidores de señal en nuestros centros, y, segundo, atendiendo a todas las personas que están recibiendo llamadas de extorsión de celulares de otros centros del país”, expuso.

Agregó que “tenemos que ser muy acuciosos con la revisión que se hacen en las aduanas y trabajar mucho con el personal del sistema penitenciario que cumple con su labor y aquel que no cumpla con su labor, pues, como todo, los servidores que no cumplan con su labor, tienen que irse”.

Amieva Gálvez indicó que también se han identificado algunos números telefónicos desde los cuales se realizan llamadas de extorsión que provienen de centros penitenciarios del norte del país.

Recordó que ante esta situación, a través de instancias como el Consejo Ciudadano de Prevención del Delito, las de procuración de justicia y de seguridad pública, se pide a los ciudadanos estar atentos ante esta problemática y denunciarla.

Al respecto, planteó que los medios de comunicación como el radio, se sumen a la difusión del tema de extorsión telefónica, no solamente a partir de centros, sino de otros espacios.

El jefe de gobierno asistió a la inauguración de dos nuevas agencias del ministerio público para la atención de personas de la comunidad LGBTTTI.

(Con información de Jesús Barba y Notimex)
tfo

CARGANDO...