ECOLOGíA

Comuneros de Edomex buscan salvar al ajolote de montaña de la extinción

El ajolote de montaña o ajolote de Zempoala es una especia endémica de los municipios mexiquenses de Isidro Fabela, Jilotzingo, Jiquipilco, Naucalpan, Nicolás Romero y Villa del Carbón; no existe en otro lado del mundo y está en peligro de extinción.

Comuneros de Santiago Tlazala e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México  (UAEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan para preservar y estudiar esta especie en su hábitat natural.

Tenemos el propósito de conservar el ajolote, tenemos dos arroyos en el cual existe el ajolote pinto”, dijo Luis Escalona, presidente comunal de Santa Ana Jilotzingo.

Desde hace siete años se lleva registro de su población y actividad, debido a que hay diversos factores que amenazan su existencia, como la introducción a los afluentes de la trucha arcoiris, que es una especie exótica que se come al ajolote; la contaminación del agua, el cambio climático y la ampliación de la mancha urbana.

Actualmente tienen registrada la existencia de poco menos de 100 ejemplares de esta salamandra, por lo que, con ayuda de los habitantes de 16 comunidades, se pretende instalar santuarios para la conservación en su hábitat en tres municipios de la zona.

Queremos atraer al turismo, por eso queremos formar el santuario, un santuario por lo menos en cada municipio, uno en Nicolás Romero, uno en Isidro Fabela y uno en Jilotzingo para de ahí, expandirlo, hay muchos arroyos en los que no tenemos nada, entonces queremos sembrarlo ahí porque es agua limpia porque el ajolote nada más sabe vivir en agua limpia”, dijo Florentino Morales, presidente de la asociación “Trabajando por Jilotzingo”.

En el futuro, esta especie podría darle a la región un capital turístico y de desarrollo sustentable.

Con información de Gerardo Carmona

LHE