Compras por internet aumentan en México por coronavirus

Durante el primer mes del aislamiento aumentaron los nuevos compradores y vendedores online.

El confinamiento está cambiando los hábitos de consumo, en México y en el mundo, lo que ya se veía como una tendencia, que cada vez se hicieran más compras a través de internet, se aceleró.

Te recomendamos: Crematorios en Iztapalapa, saturados por muertos por coronavirus

Lo que el COVID está haciendo es que la gente tenga que comprar por primera vez por internet. Estamos en la etapa en la que la gente no sólo está comprando artículos de primera necesidad, sino también artículos de vida diaria”, dijo Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online.

Durante el primer mes del aislamiento aumentaron los nuevos compradores y vendedores online.

Más de 300 mil que realizaron su primera compra en México”, dijo David Geisen, director de Mercado Libre.

Antes 3 de cada 10 PyMES vendían por internet, lo que estamos descubriendo en el COVID están viéndose obligadas a vender por Internet. Al menos 2 mil 500 PyMES viendo como logran poder comenzar a vender por Internet”, señaló Eric Pérez-Grovas, presidente de laAsociación Mexicana de Venta Online.

Los hábitos de consumo también están cambiando. Datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online y Mercado Libre señalan que durante el primer mes del aislamiento los productos de limpieza se vendieron 200% más los desechables 101%. La ropa para estar en casa 30%, los alimentos, vitaminas y suplementos, más del 12 por ciento.

Nos sorprendió mucho a nosotros descubrir que la gente está incrementando su compra de moda. Ahorita todos de la cintura para abajo andamos muy fachosos, pero de la cintura para arriba todos ahora que estamos en Close Up nos tenemos que ver bien”, enfatizó Pérez-Grovas.

Para sorpresa de los vendedores en línea, los cinco artículos más vendidos en el primer mes del aislamiento fueron: minoxidil 5, un medicamento para disminuir la pérdida de pelo, cepillos para secar el cabello, termómetros infrarrojod, maquinas rasuradoras y mascarillas N95.

Todo lo relacionado al cuidado personal está incrementando en demanda. Muchas personas se están adaptando y necesitando productos que antes no necesitaban porque había un servicio”, insistió Geisen.

Según expertos, los compradores han pasado por tres fases de consumo. La primera, la de la prevención donde aumentó la venta de artículos de salud, mascarillas, guantes, termómetros, alcohol y antibacteriales. La segunda, de abastecimiento, donde se adquirieron masivamente productos de limpieza, higiene, alimentos y bebidas. Actualmente, la tercera etapa, llamada de permanencia, en la que se están vendiendo juegos de mesa, elementos de gimnasio, juguetes, videojuegos y electrodomésticos.

Compras por internet aumentan en México por coronavirus. FOTO Getty Images

Todos los miembros de la Asociación nos han buscado para que los ayudemos a como mandar el mensaje de estamos contratando, todas las empresas de comercio electrónico. Todos están necesitando gente para poder enviar los productos”, enfatizó el Presidente Asociación Mexicana de Venta Online.

Las categorías que más han disminuido sus ventas son autos, motos, accesorios para vehículos, bolsas para mujer, calzado, viajes y eventos. En cambio, los artículos para ejercitarse y entretenerse en el hogar aumentaron en los últimos días.

Con información de Marco Antonio Coronel

KAH