CRIMEN Y SEGURIDAD

¿Cómo fue la primera audiencia de Jesús Murillo Karam en el Reclusorio Norte?

La FGR presentó imputación contra el exprocurador al asegurar que manipuló, mintió y alteró evidencias en la investigación del caso Ayotzinapa.

  • Durante su primera audiencia, el exprocurador Jesús “N” mantuvo un comportamiento tranquilo.

El juez de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, determinó que el exprocurador General de la República, Jesús “N”, permanecerá en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte hasta el próximo miércoles 24 de agosto, cuando se continúe la audiencia de vinculación a proceso penal por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.

Te recomendamos: Detención de Murillo Karam no es cuestión política, sino proceso de justicia: Sheinbaum

En la audiencia inicial, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó imputación en contra del Jesús “N”, al asegurar que el exprocurador General de la República manipuló, mintió, sembró evidencias, ordenó un montaje, alteró evidencias y obstaculizó otras líneas de investigación para encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, con el fin de justificar la llamada “verdad histórica”.

En todo momento, el exprocurador mantuvo un comportamiento tranquilo, incluso le pidió al abogado que le explicara al juez que el viernes por la tarde él se encontraba adentro de su casa, cuando se percató de que afuera de su residencia había varios elementos de la FGR, cuestionado a su hermano, salió y se enteró que lo estaban confundiendo por lo que al conocer que llevaban una orden de aprehensión en su contra, decidió de manera voluntaria entregarse a la autoridad.

El Ministerio Público Federal presentó como datos de prueba para acusar a Jesús “N”, que el 27 de octubre de 2014, él como procurador sabía desde muy temprano que se iban a detener a cuatro presuntos integrantes de la organización criminal “Guerreros Unidos” y ofreció una conferencia de prensa, en la que aseguró que por las declaraciones de esos detenidos se sabía que los jóvenes habían sido asesinados y sus restos esparcidos en el río San Juan.

Sin embargo, la FGR sostuvo ante el juez que existían pruebas de que los cuatro detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público hasta la noche del 27 de octubre, es decir, que Jesús “N” sabía de hechos que aún no existían.

Que a la misma hora en que se estaba realizando esa conferencia, Tomás Zerón, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) estaba torturando a los detenidos.

Que, al día siguiente, el 28 de octubre fue cuando Tomás Zerón sacó ilegalmente de los separos a Agustín García Reyes, uno de los detenidos y lo llevó al río San Juan, donde según la FGR se sembraron evidencias y se realizó un montaje para acreditar que en ese lugar, fueron esparcidos los restos de los jóvenes desaparecidos.

También presentó como datos de pruebas, el testimonio de Bernardo Cano, exsecretario particular de Tomás Zerón, quien se sujetó a un criterio de oportunidad y quien dijo que él estuvo presente y fue quien grabó las torturas que se cometieron en contra de los detenidos.

Declaraciones con tortura que, a decir del Ministerio Público Federal, se sostuvo la llamada “verdad histórica” que planeó y llevó a cabo Jesús “N” junto a Tomás Zerón, para tranquilizar a los padres de familia de los jóvenes desaparecidos.

El testigo dijo que él tenía los videos originales de las torturas, que entregó a la FGR.

Este testigo también afirmó que luego de que Jesús “N” determinó atraer la investigación del caso Ayotzinapa, a partir del mes de octubre de 2014, se realizaron reuniones institucionales en las que participó el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Según el Ministerio Público Federal estas reuniones fueron el “conclave” que utilizó el exprocurador Jesús “N” para iniciar su plan de inventar la llamada “verdad histórica”.

Se dijo que Jesús “N” tiene cinco propiedades, tres en el estado de Hidalgo, una en el estado de Guerrero y otra más en la Ciudad de México y que tenía cuentas y fondos bancarios por más de 85 millones de pesos.

Indicios, que sostuvo la FGR para solicitar la prisión preventiva justificada porque aseguró que Jesús “N” contaba con recursos, pasaporte y con una red de amistades que lo podían ayudar para que se fugara y no se presente el próximo miércoles, cuando se realice la continuación de la audiencia de vinculación a proceso penal.

La defensa del imputado ofreció que presentará pruebas a su favor para desacreditar la acusación.

Durante la audiencia de este fin de semana fue presentado el médico particular de Jesús “N”, quien dijo ante el juez que el imputado tiene diferentes enfermedades crónicas como: insuficiencia pulmonar, insuficiencia cerebral vascular e hipertensión.

El juez desestimó la enfermedad del acusado y que tiene 74 años, por lo que ordenó que deberá permanecer en el Reclusorio Norte.

Al término de la audiencia, Priscila Segura, quien dijo ser familiar de Jesús “N” afirmó: “Él se encuentra muy bien, son situaciones que se presentan en una audiencia, pues bueno, ya está dicho y vamos a esperar la siguiente audiencia el próximo miércoles a las 8:00 de la mañana”, dijo.

Dijo que tiene la esperanza de que el juez cambie la medida cautelar y Jesús “N” quedé en libertad.

Con información de Mario Torres.
RAMG