SALUD

¿Cómo es el operativo de la Sedena para distribuir miles de vacunas?

Dos aviones partieron a siete diferentes entidades para repartir las dosis con las que se inmunizará a adultos mayores a partir del miércoles

Los soldados del Ejército Mexicano coordinan el Operativo Correcaminos para llevar vacunas contra COVID-19 a diferentes estados del país.

Te recomendamos: Largas filas para vacunarse en GAM; poca afluencia en Iztapalapa

“Poder ayudar a la población, es algo que nos alienta, que nos alimenta, que nos motiva y es una esencia de nosotros”, dijo José Manuel Guevara Castillo, coronel de Artillería y jefe de Protección Civil de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Desde muy temprano, los soldados cargan dos aviones Hércules y un Boeing de la Fuerza Aérea Mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las tres aeronaves fueron cargadas con miles de dosis de vacunas en decenas de hieleras rotuladas con el lugar de procedencia y el destino, además de cientos de cajas con jeringas y otros insumos para aplicar las vacunas.

Poco antes de las 10, las aeronaves despegaron, la primera hacia Baja California y Sonora con la misión de entregar 122 mil 410 dosis en 24 hieleras.

El segundo avión voló hacia Coahuila y Chihuahua en donde entregaría 205 mil 500 dosis en 32 hieleras.

La tercer aeronave despegó hacia Tabasco, Yucatán y Quintana Roo en donde entregaría 207 mil 760 vacunas en 37 hieleras, este fue el itinerario.

Tras una hora de vuelo, a las 11 de la mañana, llegó a Villahermosa en donde los soldados descargaron 4 hieleras con 15 mil vacunas.

Minutos más tarde, despegamos hacia Mérida en donde descargaron 144 mil 760 dosis en 25 hieleras.

Finalmente en medio de un operativo en el que participaron soldados, marinos, guardias nacionales y personal del sector Salud, los militares entregaron 48 mil dosis en 8 termos en la Unidad de Vacunación Jurisdiccional Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo.

“La población está muy atenta a participar en la aplicación de la vacuna, realmente lo que estamos esperando ya es terminar de una meta de 58 mil dosis”, mencionó Fernando Monter Rodríguez, responsable de Recepción de Vacunas, Unidad de Vacunación Jurisdiccional Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo.

Estas vacunas serán aplicadas a adultos mayores a partir del próximo miércoles.

Con información de Francisco Santa Anna

DMGS-JLR