Bolsa Mexicana de Valores concluye con ganancia pese a la crisis turca

Bolsa Mexicana de Valores. (AP/Archivo)

Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 0.79 por ciento, a pesar de la incertidumbre por las tensiones políticas entre Estados Unidos y Turquía.

En cifras preliminares de cierre, el S&P BMV Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), avanzó 383.43 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 48 mil 767.02 unidades.

La plaza bursátil local finalizó contraria a los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales Dow Jones perdió 0.50 por ciento, el Standard and Poor´s 500 retrocedió 0.40 por ciento y el Nasdaq ganó bajó 0.25 por ciento.

 Peso mexicano cae por aversión al riesgo

La moneda mexicana cayó el lunes por cuarta sesión consecutiva ante una ola de aversión a los activos de riesgo derivada de temores por la crisis de la lira turca, mientras que la bolsa ganó por compras de oportunidad tras sufrir fuertes caídas.

Las preocupaciones sobre la influencia del presidente Tayyip Erdogan sobre la economía y el empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos han contribuido a que la moneda turca se deprecie este año más del 40 por ciento frente al dólar.

El peso cotizaba en 19.12 por dólar al cierre de las operaciones en Londres, con una baja del 1.15 por ciento, o 21.75 centavos frente a las 18.9025 unidades del precio de referencia del pasado viernes.

En operaciones internacionales durante la madrugada, la divisa local llegó a depreciarse hasta un 2.5 por ciento a 19.3760 unidades por divisa estadounidense, su peor nivel desde el 5 de julio.

“Los temas geopolíticos en la mayoría de las veces tienen efectos negativos, pero de corto plazo”, dijo CI Banco en un reporte. “Con ello, no descartamos que el peso mexicano siga experimentando episodios adicionales de depreciación, pero consideramos se relajarán en pocos días”, agregó.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC ganó un 0.79 por ciento, a 48,767.02 puntos, con un reducido volumen de 99.1 millones de títulos negociados.

El avance estuvo encabezado por los títulos de la minorista Wal-Mart de México, que subieron un 2.2 por ciento a 52.05 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió nueve puntos base a 7.85 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó cinco, a 7.95 por ciento.

Con información de Reuters y Notimex.

LLH