Wall Street opera estable, pese a crisis en Turquía

Wall Street opera estable el lunes tras ganancias de grupos tecnológicos, pese a crisis en Turquía (AP Images)

Los índices bursátiles abrieron estables durante el lunes en la Bolsa de Wall Street, debido a que la crisis de la lira turca que ha afectado a las acciones de los grandes bancos estadounidenses era contrarrestada por un repunte del sector tecnológico.

El promedio industrial Dow Jones subía 14.05 puntos, o 0.06 por ciento, a 25,327.19 unidades. Mientras, el índice S&P 500 ganaba 2.18 puntos, o 0.08 por ciento, a 2,835.46 unidades. El compuesto Nasdaq, en tanto, avanzaba 8.89 puntos, o 0.11 por ciento, a 7,848 unidades.

Entre los 30 títulos recogidos en el Dow Jones, destacaban las alzas en dos empresas tecnológicas, que aumentaban el valor de sus ganancias del 1.09 por ciento al 0.91 por ciento.

La lira turca recuperaba parte de sus pérdidas durante el lunes, luego de que el banco central del país tomara medidas para detener la caída libre de la moneda, mientras que las acciones en Asia enfrentaron una liquidación porque los inversionistas se volcaron a activos de refugios como el dólar, el franco suizo y el yen.

La lira retrocedió desde un mínimo récord de 7.24 por dólar después de que el residente Recep Tayyip Erdogan reiterara su oposición a elevar las tasas de interés y dijera que la reciente caída libre de la lira fue el resultado de un complot extranjero y no el reflejo de los fundamentos económicos de Turquía.

Los analistas esperaban ver un alza de tasas y un endurecimiento de la política monetaria para tratar de ayudar a detener el declive de la lira. Aunque la lira redujo pérdidas durante el pasado fin de semana,

Durante el año, la moneda turca ha perdido más del 45 % de su valor, por lo que los temores se centran en el deterioro de la relación entre Turquía y Estados Unidos. y el control del mandatario turco sobre la economía, además de posibles contagios a economías emergentes como la de Sudáfrica o la India.

A los mercados también les preocupan las futuras relaciones de EU con las principales economías, incluida China, y si las tensiones en las guerras comerciales continuarán aumentando.

Entre otros mercados, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) retrocedía a 67.32 dólares el barril, el oro bajaba a 1,208 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años repuntaba hasta el 2.88 por ciento y el dólar ganaba terreno ante el peso mexicano, situándose en 19.22 por dólar interbancario.

Con información de EFE y Reuters

asa.