POLíTICA

Comisión Permanente recibe iniciativa de AMLO para eliminar horario de verano

En su iniciativa, el presidente argumenta que el ahorro de energía es poco, sobre todo en años recientes, y el daño a la salud está comprobado científicamente, especialmente en niños y adolescentes

  • La propuesta busca eliminar el horario estacional en todo el país, a excepción de los municipios ubicados en la frontera norte, por su actividad común con Estados Unidos

No volver a adelantar su reloj 7 meses al año. No más ajustes a su ciclo de sueño. Así lo propone la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo llegar a la Comisión Permanente  para eliminar el horario de verano y que, de inmediato, fue turnada a comisiones de la Cámara de Diputados, donde se alista su estudio y dictamen.

Te recomendamos: Alcocer expone afectaciones a la salud por horario de verano; pide regresar al ‘reloj de Dios’

En su iniciativa, el presidente argumenta que el ahorro de energía es poco, sobre todo en años recientes, y el daño a la salud está comprobado científicamente, especialmente en niños y adolescentes.

Análisis diarios de sueño, precisa el texto, reportan que en el horario estacional hay una pérdida de sueño aproximada de 27 minutos por noche.

Se presentan trastornos en la conciliación del sueño, lo que aumenta la presencia de somnolencia en el día, sobre todo durante las primeras semanas de adaptación al horario.

Además, la iniciativa dice que el esfuerzo que realiza el cuerpo humano para adaptarse al cambio de horario estacional puede afectar la salud cardiovascular de la población, pues se ha comprobado una asociación entre el horario de verano y el aumento de la aparición de infarto agudo al miocardio.

La iniciativa también detalla que desde 1996 el horario de verano ha contribuido al ahorro de energía de forma constante, pero no de forma significativa.

La propuesta busca eliminar el horario estacional en todo el país, a excepción de los municipios ubicados en la frontera norte, por su actividad común con Estados Unidos.

Con información de N+/Claudia Flores

Rar