400 mdp serán asignados a Comisión Nacional de Búsqueda

400 mdp serán asignados a Comisión Nacional de Búsqueda

400 mdp serán asignados a Comisión Nacional de Búsqueda, anuncia Alejandro Encinas (Segob)

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció que se designaron 400 millones de pesos para la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y abrió este viernes la convocatoria para que distintas organizaciones, colectivos y expertos presenten propuestas y definan la consulta para el nombramiento del nuevo titular de ese organismo.

La presentación de propuestas inicia a partir de este viernes y hasta el 28 de enero. Los candidatos deberán presentar la documentación requerida y su propuesta de trabajo el próximo 29 de enero. Alejandro Encinas dijo que para el 8 de febrero se espera tener definido el cargo.

El subsecretario de Gobernación explicó que, entre sus funciones, el nuevo comisionado nacional de Búsqueda de Personas en México deberá revisar los cambios requeridos para conformar el Sistema Nacional de Búsqueda. También deberá atender la creación de las comisiones estatales de búsqueda, porque actualmente solo hay nueve, y conformar un sistema de investigación forense.

Aseguró que mientras se nombra al encargado de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas no habrá un vacío y se seguirán atendiendo los requerimientos en los estados.

Navarrete Prida: En México hay más de 37 mil personas desaparecidas

En conferencia de prensa este viernes, Alejandro Encinas agregó que el nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda deberá instrumentar un plan nacional de búsqueda, poniendo énfasis en la búsqueda de personas con vida. También deberá revisar el protocolo actual de investigación, considerando que actualmente los familiares de los desaparecidos son los que se encargar de buscar a las víctimas.

Encinas anunció que se designaron 400 millones de pesos para la Comisión Nacional de Búsqueda y dijo que se buscarán recursos adicionales.

Seis de cada 10 desapariciones en México son de menores de edad

El subsecretario de Gobernación también hizo referencia a un llamado de la Oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que pidió el pasado miércoles 16 de enero al gobierno de México la puesta en práctica de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Debe pasar de lo meramente formal a una implementación real que aproveche plenamente su potencial transformador y de esperanza”, se apuntó en el comunicado de la Oficina.

Al cumplirse el primer aniversario de la entrada en vigor de esa legislación, el representante en México, Jan Jarab, calificó como “mínimos” los progresos llevados a cabo en búsquedas e investigaciones, denunció “los retrasos en el cumplimiento de los plazos que la propia ley marca”, y lamentó que las desapariciones forzadas continúen.

Lo que hemos visto durante este año que pasó no tiene por qué continuar. Los compromisos expresados por altos funcionarios del actual gobierno federal resultan alentadores. Es necesario garantizar que la Ley General sea implementada de manera efectiva por todo el aparato estatal. Para ello, se debe contar con el liderazgo de la federación, los recursos humanos, técnicos y económicos suficientes, el compromiso de los estados y la participación de las familias”, agregó Jarab.

Roberto Cabrera Alfaro, actual titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, aseveró que México vive una “terrible” situación en materia de personas desaparecidas y sin identificar, al hacer un balance al cierre de su encargo, que inició el 15 de febrero de 2018.

Suman 40 mil 180 desaparecidos en México

CARAVANA DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS

Sobre los migrantes centroamericanos que han ingresado de manera irregular a México, a través de la frontera con Guatemala, Alejandro Encinas señaló que se está atendiendo la situación. Agregó que ayer alrededor de mil personas ingresaron de manera segura y ordenada; enfatizó que no hubo violencia en la frontera.

El subsecretario de Derecho Humanos señaló que se está conminado a todos los migrantes a que cumplan con las leyes migratorias de México y añadió que quienes no cumplan con las disposiciones podrían ser regresados a sus países.

Dijo que las visas de carácter humanitario son permanentes y no se está estableciendo ningún instrumento migratorio nuevo. Aseveró que el brazalete que se está dando a los migrantes es un instrumento de verificación de los requisitos que los migrantes deben cumplir para ingresar a México.
Dijo que el número de personas que ingresan por caravanas migrantes a México es infinitamente menor al de los flujos que entran normalmente al país. 
https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/migrantes-centroamericanos-irrumpen-puente-fronterizo-chiapas/
Con información de Segob y onu noticias

MLV

CARGANDO...