Navarrete Prida: En México hay más de 37 mil personas desaparecidas

Alfonso Navarrete Prida destaca logros de reforma laboral

Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida (Twitter/@navarreteprida) Archivo

En México se tiene registro de más de 37 mil personas desaparecidas, aseguró Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El registro arrojó datos paradójicos, 37 mil 485 y seguramente es mucha más grande, el número de personas desaparecidas, pero teníamos que basarnos en datos oficiales, que es lo que existe y hacer un registro nacional; de ellas se pudieron desprender 26 mil registros completos, 16 mil de estos registros se tenían con huellas dactilares y fotos; hay mucha información que está desvinculada y tenemos que unificar las plataformas de información que arrojen datos útiles, ahora está por delante un sistema de búsqueda de vida. De saber si esos familiares, si esas personas a las que se denuncian están desaparecidas, están con vida. Ahora tenemos que buscar en los registros de albergues, de centros de tratamiento de adicciones, de hospitales y unificar los datos, y tener un Registro Nacional. Ese es el camino”, dijo Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación.

En representación de Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, el embajador Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, señaló que para dar resultados de forma oportuna se tiene que trabajar con la sociedad civil.

El problema de desaparición forzada de personas, requiere una atención integral que considere los derechos de los familiares de las víctimas y fortalezca la relación inmediata de las instituciones. Es fundamental trabajar de forma cercana con la sociedad civil; necesitamos llevar respuestas, alivio a las víctimas y sus familias”, señaló Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Toman muestras de ADN a familiares de desaparecidos
Familiares de desaparecidos se manifiestan en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. (EFE, archivo)

Familiares de desaparecidos se manifiestan en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. (EFE)

Ismael Eslava Pérez, primer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, habló sobre los factores que propician la desaparición de personas en el país.

La violencia, la inseguridad, la corrupción e impunidad que se presentan en diversas regiones del país son algunos de los factores que han propiciado que la desaparición sea un flagelo que no obstante las voluntades políticas reiteradamente expresadas y algunos avances para hacer frente al mismo se han registrado, desafortunadamente aún estamos lejos de poder dimensionar y atender adecuadamente”, subrayó Ismael Eslava Pérez, primer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Margarita Michelle Quevedo, familiar de una persona desaparecida, señaló que no hay participación de algunas autoridades con los familiares de las víctimas.

Desaparecidos en Veracruz: Familiares mantienen sus esperanzas en muestras de ADN

Se le saluda a este gobierno que aprobará la ley de desaparición, pero se han quedado muy cortos en la implementación de esto. La participación que se ha tenido de las familias ha sido nula. Últimamente nos hemos visto sacudidos con estas noticias que se han dado en los estados, no debería ser así. Estamos bastante preocupados con las entregas de estos cuerpos”, señaló.

Hablaron en la Secretaría de Gobernación.

Con información de Amador Narcia

AAE

CARGANDO...