SALUD

Comerciantes del Mercado Álamos, en CDMX, construyen espacio seguro contra COVID

En el área de comidas, comerciantes fabricaron estructuras con tubos de PVC y plástico adhesivo

Comerciantes del Mercado Alamos de la alcaldía Benito Juárez echaron a volar su creatividad para construir un espacio seguro y mitigar el riesgo de contagio de COVID-19, después de que 3 locatarios fallecieran por el virus.

Te recomendamos: Brigadas médicas de CDMX visitan a pacientes vulnerables al COVID-19

En el área de comidas, comerciantes fabricaron estructuras con tubos de PVC y plástico adhesivo para aislar a cada cliente, colocaron dibujos de Susana Distancia y botellas de gel antibacterial.

Ahorita no hay economía para comparar acrílico o algo así,  optamos por algo más fácil de limpiar que es el PVC. Cada que se retira una persona se le echa sanitizante y se limpia el plástico. En total toda la estructura que hicimos nos salió en 650 pesos, cotizamos el acrílico y eran casi 5 mil pesos. Muchos se molestan al no poder estar juntas las personas, muchos nos dicen, es que por qué nos separan, por seguridad de ustedes y de nosotros. Aunque se enojan”.

“Pues me parece muy bien, porque así nos cuidamos nosotros y cuidamos a los compañeros”, refirió la comensal Jessica.

En el 95% de los 268 locales del Mercado Alamos, comerciantes colocaron estructuras plásticas.

“Todos los locatarios han tenido que emplayar, han tenido que hacer una inversión extra para ellos poder seguir ofertando sus productos, es un aproximado de 800, mil pesos algunos, otros que se pueden llevar un poco más. Algunos empezaron hace 2 meses, algunos empezaron hace 15 días”, comentó Areli Martinez, administradora del Mercado Alamos.

Comerciantes del Mercado Álamos, en CDMX, construyen espacio seguro contra coronavirus. FOTO Noticieros Televisa

Así se cubren pollerías, carnicerías y abarrotes.

En este mercado, los clientes no pueden tocar ni frutas, ni verduras.

“Nosotros escogemos por ellos, tenemos que escoger nosotros la fruta para dárselo a la clientela. Si la dejamos agarrar, no sabemos de dónde vienen y si hay clientela que si se molesta porque está acostumbrada a llegar y escoger pero con todo esto es muy difícil, pero tenemos que acostumbrarnos”, agregó Víctor Rosales, comerciante del Mercado Alamos.

La mayoría de los clientes, están conformes con esta nueva dinámica.

“Pues me parecen muy buenas, me sorprende. Me parece bueno, es un poco difícil pedir las cosas pero está muy bien. El que no puedas agarrar o escoger las cosas, no se te complica.  Cambia las cosas, confío en que me den lo mejor y ahora sí que es por protección de todos”, dijo un cliente. Julio, cliente:

Es así como comerciantes luchan por recuperar sus ventas caídas hasta un 50% por la pandemia de Covid 19, sin exponerse, ni exponer a sus clientes a un contagio.

Con información de En Punto

KAH