Combaten incendio forestal en las faldas del Nevado de Colima

Foto: incendio forestal en Colima, 15 de mayo 2019. Twitter @PC_Colima

Incendio forestal en Colima. (Twitter @PC_Colima, archivo)

Las faldas del Volcán Nevado de Colima, es un área de bosque a mil 995 metros sobre el nivel del mar.

Es también un área natural protegida, que es consumida por un incendio forestal desde la tarde del pasado domingo.

El fuego no ha sido controlado, pues ocurre al interior de unas barrancas con laderas de 85 y 90 grados de inclinación.

La estrategia es combatirlo desde el aire, utilizando el helicóptero Witari de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, que tiene un helibalde con capacidad para cargar mil 200 litros de agua.

El lugar más cercano al incendio es el Ejido de Atenquique, donde las ollas de captación de agua están ayudando a abastecer al helicóptero Witari, que está combatiendo el incendio desde el aire.

En tierra, combatientes de diversas dependencias hacen equipo para realizar guardarayas de protección y evitar que el fuego alcance las poblaciones de Los Mazos y el Ejido Atenquique, una zona agrícola en la que habitan unas 500 personas.

Realizan censo en poblaciones cercanas al Volcán de Fuego de Colima

Nos reunimos todos para combatirlo, pues de quemarse las huertas, todo lo que hubiera ahí”, dijo José Luis Guzmán, habitante del Ejido Atenquique.

El lugar es de difícil acceso, incluso para llegar a las brechas donde se realizan las guardarayas.

Traemos una cisterna de 2 mil 500 litros de agua, se complica porque está muy angosta la brecha e igual podemos agarrar un bordo y nos podemos ir al barranco, pero por eso hay que tener siempre una seguridad y perder el miedo”, externó Diego Sánchez Flores, combatiente de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tuxpan, Jalisco.

Diego es brigadista, tiene 21 años y durante 4 semanas ha combatido incendios en la zona sur de Jalisco.

Sin parar, estamos muy cansados, nunca en mi vida había manejado por brechas así tan complicadas”, refirió Diego Sánchez Flores, combatiente de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tuxpan, Jalisco.

Por seguridad, los combatientes no pueden ingresar a la línea de fuego.

Nosotros puras guardarayas, contrafuegos, es lo único que podemos hacer”, añadió Diego Sánchez Flores, combatiente de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tuxpan, Jalisco.

Por la pluma de contaminación que genera este incendio forestal, se activó la alerta atmosférica para los municipios de Tuxpan, Zapotiltic y Zapotlán El Grande, en Jalisco.

Activan alerta atmosférica en tres municipios de Jalisco por incendio forestal

Con información de Bertha Reynoso.

Rar

CARGANDO...