Combaten 464 brigadistas incendios en Baja California: Conafor

En Tecate, se encuentra activo un incendio denominado Rancho Grande, con control de 60 por ciento y 40 por ciento de liquidación
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que continúa el combate a los siniestros forestales en Baja California. (Twitter @SEMAR_mx)

La Comisión Nacional Forestal informó hoy que 464 combatientes de Sedena, Semar y Protección Civil, entre otros, participan en los trabajos de control y liquidación de los incendios forestales que se registran en Baja California, a causa de los vientos de Santa Ana.

Te recomendamos: Controlan 50% de incendios en Ensenada y Tecate, este último con dos muertos

En su cuenta de Twitter, @CONAFOR, el organismo señaló que “un total de 464 combatientes de @CONAFOR @SEDENAmx @SEMAR_mx Protección Civil, los municipios de Ensenada y Tecate, Brigadas Rurales y dueños de predios forestales, trabajan en el control y liquidación de los 3 incendios que ocurren en Baja California”.

Indicó que en Ensenada persisten los siniestros denominados San José de la Zorra, con 55 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación y un área afectada de siete mil 300 hectáreas, y el segundo nombrado Buenavista, con 30 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación.

En Ensenada persisten los siniestros denominados San José de la Zorra, con 55 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación, (Twitter @SEMAR_mx)

En ambos eventos participaron 365 combatientes provenientes de la Conafor, Sedena, Semar, Guardia Nacional y otras instituciones. En Tecate, se encuentra activo un incendio denominado Rancho Grande, con control de 60 por ciento y 40 por ciento de liquidación, con 99 combatientes.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que continúa el combate a los siniestros forestales en Baja California, causados por la condición de Santa Ana, y cuyo control y liquidación avanzan en Tijuana, Rosarito y Valle de Guadalupe, en Ensenada.

CONAFOR: Se han abatido en un 60% incendios en Baja California

A fin de dar seguimiento a la situación actual y a las afectaciones derivadas de los incendios que desde el pasado jueves 24 de octubre se han presentado en la zona costa de Baja California, los cuales, de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal, se han abatido en un 60%, el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, acompañado del coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, se reunieron con autoridades que integran la Mesa Operativa del Consejo de Protección Civil de Baja California, la cual se instaló como parte de los protocolos de actuación, para salvaguardar la seguridad de las y los bajacalifornianos.

El gobernador del estado firmó la declaratoria de emergencia para Baja California ante el Gobierno Federal, misma que permitirá la obtención de recursos en apoyo a los afectados, en este sentido, se informó que suman más de 200 las viviendas dañadas entre los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, destacó que el Sistema Nacional de Protección seguirá atento y en colaboración con el Gobierno de Baja California para seguir atendiendo esta eventualidad, de igual forma, hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse a las acciones contra la prevención de incendios.

Durante la mesa de trabajo en la que participaron las autoridades municipales informando sobre la situación que prevalece en cada municipio, la Conafor dio a conocer la llegada de un grupo de brigadistas proveniente de Nayarit, que fortalecerán las acciones que se han venido desarrollando, asimismo, están a la espera de la llegada de otro grupo de brigadistas de Sonora y Sinaloa, así como de un equipo especial en manejo de incendios, proveniente de Hermosillo, Sonora; en tanto que la Guardia Nacional ya desplegó a Baja California una aeronave para apoyar el trabajo en las zonas en donde se necesite.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, reiteró que se está llevando a cabo el protocolo de atención por medio de las instancias involucradas en el tema, como la SEDENAGuardia Nacional, ConaforBomberos, destacando el apoyo del voluntariado.

Precisó que la población que careció del servicio de agua fue debido a las fallas en el suministro de energía eléctrica por parte de la CFE, situación que provocó problemas de luz en las plantas de bombeo de las comisiones de agua, lo que impidió el trabajo para llevar el líquido a los hogares; en este sentido, dijo que el Gobierno del estado puso a disposición pipas de agua en apoyo a la labor de bomberos, en tanto, se espera que en un menor tiempo la ciudadanía ya pueda contar con el servicio.

Además, las autoridades estatales recomiendan a la población mantenerse atenta ante la posibilidad de que se intensifiquen los vientos o de que se presente de nueva cuenta la condición Santa Ana.

El incendio forestal al sur del ejido Cañón Buenavista y El Pípila de la delegación Maneadero es combatido y por precaución se evacuaron a por lo menos 10 familias.

En ese sitio, se encuentran bomberos con seis unidades, personal de Protección Civil, cuatro unidades de las fuerzas armadas y una bombera de Tijuana, así como elementos de la Policía Ministerial y Policía Estatal Preventiva.

Las familias evacuadas como medida de seguridad podrán ser llevadas al refugio temporal habilitado en el Gimnasio de Usos Múltiples de la delegación Maneadero.

Ensenada se decretó como municipio en emergencia, lo cual traerá beneficios en materia de salud, insumos de alimentación y cobijo.

Se informó que continúan trabajando de manera coordinada con la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y los grupos de Protección Civil tanto estatales como municipales, así como con voluntarios, además de que ha observado la solidaridad de las personas con la población afectada como con los combatientes.

Con información de Notimex

AAS